Andalucía reanuda el calendario vacunal del 2020 tras el descenso de la incidencia del COVID-19

Martes, 26 de mayo de 2020

La Consejería de Sanidad de Andalucía ha recomendado, según informan desde la Junta autonómica en un comunicado, aumentar, de forma paulatina, la actividad de vacunaciones, tras el registro de un descenso significativo de la incidencia del COVID-19 en la región, por lo que reanuda el calendario vacunal del 2020 y las vacunas en grupos de riesgo, y propone dos periodos diferenciados.

Así, se recomienda que a lo largo del primer periodo, en las fases 1, 2 y 3 de la desescalada, antes del próximo 30 de junio, se retomen especialmente aquellas coberturas vacunales consideradas como prioritarias, con las medidas precisas, como la captación activa de aquellos pacientes que cuentan con vacunaciones pendientes. En el ámbito de la inmunización infantil, se insta a reanudar las dosis que contempla el calendario de los 2 a los 15 meses; en el caso de mujeres embarazadas, la vacuna de la tosferina entre las semanas 27 y 28.

Por otra parte, está prevista la administración de las vacunas recomendadas por sociedades científicas, preferentemente en concordancia con las oficiales, cuando la carga asistencial en los puntos de vacunación lo permita. Asimismo, aquellas que están dirigidas a personas con especial vulnerabilidad o riesgo elevado, las destinadas a brotes epidémicos y postexposición no demorable, así como a profesionales sanitarios, se estudiarán de forma individual, en función de protocolos de Salud Pública.

En este sentido, desde la consejería se insta a restablecer progresivamente el rsto de las vacunas sistemáticas, que contempla el calendario, que no se ha llevado a cabo en el estado de alarma, principalmente, la segunda dosis de triple vírica y varicela de los 3 años, el VPH de los 12 años y el meningococo ACWY de los 12, 15 y 18 años, además del neumococo 13-valente de las personas de 65 y 66 años.

Cuando la autonomía supere la fase 3 de la desescalada, previsible a partir del 30 de junio, se aconseja, además de continuar activamente con la vacunación del calendario, emplear las oportunidades de vacunación y actualizar los calendarios de cualquier edad. De esta forma, se recomienda la vacunación de tétanos, difteria y tosferina a los 6 años, de tétanos y difteria a los 14 y de rescate de VPH, triple vírica y varicela en personas susceptibles según las indicaciones autorizadas.

En este sentido, destacan en la citada nota informativa, en la consejería se propone a la ciudadanía acudir a la cita sin acompañante, a menos que se trate de pacientes infantiles o adultos con limitaciones o discapacidad, que han de asistir con un solo adulto; si se diera el caso de hermanos que deben acudir al mismo tiempo, serán acompañados, igualmente, por un adulto. Se precisará mascarilla quirúrgica, excepto en menores de 6 años, y guardar la distancia de seguridad, de al menos dos metros.

En cuanto a los casos de personas que han superado el COVID-19, desde la Junta de Andalucía señalan que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunarlas. Sin embargo, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión, se aconseja posponer la vacunación hasta después del periodo de aislamiento recomendado, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. Los contactos estrechos de un caso confirmado se podrán vacunar una vez concluida la cuarentena sin haber presentado síntomas.

Por otro lado, en determinadas circunstancias excepcionales no se postergará la inmunización, al tener un plazo corto y definido para la administración, debido a que puede perderse la oportunidad de una vacunación a tiempo y reducir su eficacia, como, por ejemplo, frente a la tosferina en mujeres embarazadas en el periodo citado anteriormente o la profilaxis postexposición.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Andalucía, Calendario vacunal, COVID-19, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*