ANDE muestra su rechazo hacia la nueva clasificación de los puestos de trabajo propuesta por Navarra

Miércoles, 23 de mayo de 2018

por diariodicen.es

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha firmado un documento, suscrito por diversas asociaciones científicas enfermeras, en el que expresa su desacuerdo con la clasificación propuesta por el Servicio de Salud de Navarra, que divide la organización sanitaria y asistencial en especialidades médicas y no médicas.

Así, de acuerdo con lo expuesto por dicha entidad en una nota de prensa, ANDE considera que de llevarse a cabo esta clasificación, que se incluye en el borrador de modificación de la legislación vigente en la autonomía foral a este respecto, se estaría «potenciando la “clase médica” por encima o al margen de cualquier otra profesión, responsabilidad o perfil».

Jesús Sanz, presidente de la entidad enfermera, ha querido poner de manifiesto, según recoge la citada nota informativa, que «en el marco del compromiso de los servicios regionales de salud con la gestión responsables de fondos públicos que garantice unos servicios sanitarios eficientes y de calidad», no se puede tolerar la creación de jefaturas asistenciales no médicas. Esto, destaca el dirigente de ANDE, constituiría una organización «clasista» que no se corresponde con la situación actual ni con la profesionalización de la gestión sanitaria.

De esta forma, el documento antes citado, suscrito, como se ha dicho, además de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, por la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, la Federación de Asociaciones de Matronas de España o la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, entre otras, ya ha sido remitido a las autoridades responsables de la Consejería de Salud de la autonomía, informan desde ANDE.

En este texto hace especial énfasis en que lo estipulado en el borrador en cuestión «refleja un retroceso organizativo impropio de los tiempos actuales y de una gestión responsable de las organizaciones públicas sanitarias», y que lo expresado en el mismo no se corresponde con el compromiso sanitario y social con la atención integral y de calidad a la población de la región. Para ampliar información sobre el documento, se puede acceder al siguiente enlace.

En este sentido, Jesús Sanz ha añadido que únicamente a través de la concepción «estratégica y transversal» de las necesidades de la asistencia en la actualidad, con el protagonismo de la labor enfermera, puede conseguirse una mejor atención y una organización más eficaz de los recursos en la que los gestores más preparados, independientemente de su titulación, «sean los que lideren la transformación hacia la calidad y la eficiencia», concluye.

ANDE, Comunicado, enfermería, Especialidades no médicas, Navarra, Navarra, rechazo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*