Anulado el Decreto de “prescripción enfermera” de Baleares

Miércoles, 15 de julio de 2015

por diariodicen.es

prescpLa Sala del Alto Tribunal da la razón al Consejo General de Enfermería y anula el Decreto de las islas Baleares sobre prescripción enfermera (establecido el 20 de mayo de 2011) según el cual se regula la actuación del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica.

El Consejo General de Enfermería ha explicado que a pesar de que la reivindicación de la ‘prescripción enfermera’ sea histórica y fundamental, es necesario “que su desarrollo a nivel autonómico se realice siempre conforma a la legislación básica estatal”, por lo que presentó un recurso contra este Decreto porque contravenía la legislación estatal al excluir el requisito establecido por ley según el cual los enfermeros deben estar acreditados por el Ministerio de Sanidad para poder prescribir cualquier tipo de medicamento.

Concretamente el Alto Tribunal ve en el Decreto vulneración de la conocida como ‘Ley del Medicamento’ (artículo 77.1 y la disposición adicional 12ª de la Ley 28/2009 de uso racional del medicamento y productos sanitarios) y del artículo 1 c) y la disposición adicional 5ª del Real Decreto 171 8/2010 de receta médica y órdenes de dispensación.

Según la sentencia del Alto Tribunal “la acreditación que ha de realizar el Ministerio de Sanidad al personal de enfermería, con la participación de las organizaciones colegiales correspondientes, tiene efectos en todo el Estado para los enfermeros y fisioterapeutas, respecto de los medicamentos sujetos, o no, a prescripción médica, como se deduce del artículo 77.1 de la Ley del Medicamento”.

Descontento en el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA)

“No se entiende que las enfermeras tengan que formarse y acreditarse especialmente para prescribir medicamentos que cualquier persona puede comprar en la farmacia o por internet, como son pañales o paracetamol”, ha expresado Rosa María Hernández, presidenta del COIBA.

El COIBA ha reconocido estar “sorprendido ante el cambio de criterio de los tribunales” ya que en dos sentencas previas reconocieron como legal el Decreto Autonómico. Además, Hernández ha expresado que desde el Colegio “no entendemos como el Consejo General de la Enfermería sigue insistiendo en su lucha por intentar limitar y poner trabas al ejercicio de la práctica enfermera en las Islas Baleares”.

enfermería, Prescripción Baleares, prescripción enfermera, Real Decreto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*