Aplicación multimedia para estandarizar cuidados enfermeros

Viernes, 24 de agosto de 2012

por diariodicen.es

© J. Larrea

El Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) ha incorporado un nuevo sistema de cuidados de enfermería a la historia clínica electrónica del paciente, con el fin de estandarizar los cuidados enfermeros, disminuir la variabilidad en tratamientos y proporcionar un seguimiento integral del paciente, tanto dentro del hospital como en Atención Primaria.

Este sistema informático recoge una guía de cuidados electrónica que permite al enfermero disponer de una serie de criterios unificados a la hora de atender al paciente, según sea su patología o la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido. Esta herramienta multimedia se basa en estándares validados por la American Nurses Association y utiliza criterios y procesos basados en la evidencia científica.

La nueva aplicación incluye como novedad la introducción en la historia clínica del paciente de un capítulo relativo a la medición del dolor. Además del control de las constantes vitales básicas, el sistema permite llevar un seguimiento continuo del nivel de dolor del paciente para poder adaptar los cuidados a la situación y realizar así una mejor lectura de la evolución del enfermo.

Una de las principales ventajas que presenta esta herramienta es el nuevo modelo de informe de alta, a  rellenar tras el alta hospitalaria de un paciente, y donde el enfermero puede registrar todos los cuidados que un paciente requiere en el centro de salud, así como otros datos importantes para su salud. A través de este modelo de informe, el paciente recibe por escrito toda la información necesaria en cuanto a recomendaciones y cuidados que debe de seguir en su domicilio, así como información básica sobre síntomas que indiquen una  posible complicación.

atención primaria, cuidados, herramienta, hospital

Una respuesta a “Aplicación multimedia para estandarizar cuidados enfermeros”

  1. En Galicia ya se usa una herramienta similar desde hace años. Permite realizar un plan de cuidados individualizado o estandarizado. Además también se recoge el alta enfermera para poder emitir un informe sobre los cuidados y los objetivos obtenidos o no.
    El fallo que le encuentro as de Galicia es que no se puede acceder desde Atención Primaria, es decir que el acceso está restringido al hospital.
    Sin embargo, el servicio de salud está realizando cambios continuamente y espero que uno de ellos sea llevarlo al ámbito comunitario.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*