Aragón pierde 1.000 enfermeros colegiados en los últimos dos años

Martes, 22 de abril de 2014

por diariodicen.es

Según el último dato en el Instituto Aragonés de Estadística, la Comunidad ha pasado de tener 8.355 enfermeros colegiados en 2011 a 7.285 al final de 2013 debido a la menor contratación en el sector sanitario durante la crisis y búsqueda de trabajo en otros países.

“Un aspecto determinante lo componen las jubilaciones no cubiertas, las plazas amortizadas en el sector público”, explica Juan José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

La institución colegial reúne en la actualidad a 5.774 enfermeros de toda la provincia, lo que supone casi el 80% de toda la Comunidad Autónoma. “La falta de trabajo ha supuesto un descenso en las colegiaciones, ya que hasta hace poco superábamos los 6.000 sólo en Zaragoza”, señala Porcar.

Esta situación afecta sobre todo a los recién titulados, quienes han vivido el difícil acceso al mundo laboral. “Aunque en Aragón no ha sido algo masivo, sí se ha notado una importante marcha de titulados a otros países, especialmente Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Lógicamente, esos jóvenes que antes se colegiaban nada más terminar la carrera, ahora no lo hacen”, apunta el presidente del Colegio.

“Ahora mismo hay unos 400 titulados de las tres últimas promociones de la Universidad preparando la OPE en Aragón”, explica Juan José Porcar, en relación a las plazas recientemente convocadas en la Comunidad, situación que podría suponer un giro en esta situación negativa. “Ahora mismo, lo que más interesa es que las plazas, en lugar de amortizarlas, se cubran”, concluye el presidente del Colegio.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*