Arranca la prueba de Enfermero Interno Residente 2014/2015

Viernes, 19 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

El Enfermero Interno Residente (o EIR) es un examen que los diplomados de enfermería deben superar en España al finalizar sus estudios para poder cursar una de las especialidades existentes. Dichas especialidades se cursan mediante el sistema de residencia, similar al de los médicos con el MIR . La diferencia es que los enfermeros pueden trabajar en otros campos (la mayoría) sólo con el título de enfermero generalista. examen

Para este nuevo curso 2014/2015 la formación sanitaria especializada para enfermería consta de 959 plazas: 374 para enfermería obstétrico-ginecológica (matrona); 267 para familiar y comunitaria, 23 más que en la anterior edición; 181 para salud mental; 107 para pediátrica; 19 para enfermería del trabajo; y 11 para enfermería geriátrica. Esas son las grandes cifras de la convocatoria de la prueba selectiva 2014 para el acceso, en 2015, a las plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería que el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana.

Por tercer año consecutivo, la oferta formativa especializada disminuye. Además, resulta llamativo el hecho de que enfermería obstétrico-ginecológica ve reducido su puestos formativos en 21, mientras que familiar y comunitaria ve incrementada su oferta en 23 plazas. Si analizamos las grandes cifras de la convocatoria comprobamos que las comunidades autónomas tienen acreditadas 1.495 plazas de formación especializada en enfermería, pero sólo pretenden cubrir 959, cuatro menos que el año pasado. Eso supone que más del 35% de las plazas quedan sin convocar. De hecho, sólo La Rioja y Melilla convocan todas sus plazas, aunque su oferta formativa se circunscribe, prácticamente, a la enfermería obstétrico-ginecológica, única vinculada al puesto de trabajo. Sí que hay que precisar que Madrid, que es la región que más formación ofrece con 170 puestos, está muy cerca del pleno, ya que sólo deja sin convocar una de sus plazas acreditadas.

Por otro lado, Castilla y León es la única autonomía que convoca formación para todas las especialidades, aunque deja sin cubrir 34 de las que tiene acreditadas. La especialidad de matrona es la única a la que se podrá acceder en casi todas las comunidades autónomas, pues para este año sólo Navarra ha decidido no ofertar ninguna de sus cuatro plazas disponibles.

Del toda de plazas se reservan 67 para ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad, y otras 19, el 2%, para nacionales de países extracomunitarios que no cuenten con residencia legal en España.

Fuente de consulta y más información en: Consejo General de Enfermería

Boletín Oficial del Estado, curso 2014/2015, EIR, especialidades, prueba

Una respuesta a “Arranca la prueba de Enfermero Interno Residente 2014/2015”

  1. 1. No sólo somos diplomados, sino también graduados.
    2. Y no sólo como los médicos en el caso del MIR, sino como el QIR en Química, el FIR en Farmacia, el BIR en Biología, el PIR en Psicología…
    3. Las plazas ofertadas han aumentado este año en 4, ya que el año pasado se retiraron un número determinado de plazas cuando se hizo oficial su publicación.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*