Asamblea informativa sobre el acuerdo con la Consejería de Sanidad de Castilla y León

Viernes, 9 de mayo de 2014

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE de Soria y el Colegio Profesional de Enfermería de Soria han organizado una asamblea en Salón de Actos Gaya Nuño, para informar a los profesionales enfermeros sobre el acuerdo firmado en abril entre ambas organizaciones autonómicas y la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Mediante este acuerdo se ha avanzado en el desarrollo profesional de la profesión enfermera, además de contribuir al reconocimiento y consolidación de las especialidades enfermeras, la definición de competencias avanzadas en enfermería, un nuevo papel en Atención Primaria o la promoción de proyectos de investigación, entre otras cuestiones.

El acuerdo incluye compromisos en torno a once temas: especialidades de enfermería, historia clínica, necesidades de profesionales sanitarios, competencias avanzadas en enfermería, papel de la enfermería en Atención Primaria, papel de la enfermería en Atención Especializada, prescripción enfermera, gestión clínica, bioseguridad, registro de los profesionales sanitarios de Castilla y León e investigación enfermera.

Avances en el reconocimiento y consolidación de las especialidades

En cuanto a las especialidades enfermeras, se ha avanzado en el reconocimiento y la consolidación de las mismas, para lo cual se han llevado a cabo estudios que definan las medidas a adoptar para la definición de dichos puestos y la forma de acceso a los mismos. Además, una de sus objetivos es promover la realización de un plan para implantar los puestos de trabajo de enfermero especialista.

Asimismo, la firma permitirá un impulso para la generalización de las competencias avanzadas enfermeras que ya se desarrollan en nuestros centros de salud y unidades hospitalarias y se pondrá en marcha una experiencia piloto con un sistema de triaje enfermero que permita la evaluación inicial de los pacientes que soliciten una consulta en el centro de salud, de forma que se canalice la atención o el uso de los recursos de una forma más eficiente.

Otro de los objetivos que marca este acuerdo es revisar el papel de los enfermeros en las consultas hospitalarias y la implantación de nuevas consultas propias basadas en técnicas y procedimientos enfermeros, mientras que en gestión clínica, el compromiso firmado recoge las líneas generales en las que se basarán estos nuevos modelos de gestión.

Por último, este acuerdo plantea también garantizar el carácter público de las unidades y áreas de gestión, asegurando la actual vinculación de los profesionales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*