ASANEC solicita medidas para disminuir el consumo de tabaco

Sábado, 1 de junio de 2013

por diariodicen.es

La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) ha instado a las Administraciones a que aprueben medidas que “eliminen la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, con el fin de disminuir su consumo entre la población, sobre todo entre los más jóvenes.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la coordinadora del grupo de tabaquismo de esta asociación, María Ángeles López Valverde, ha señalado que en países como Australia o Canadá, “las fuertes políticas de control han conseguido reducir el número de personas que fuman”.

Desde ASANEC, se ha recordado que el tabaquismo en la actualidad un problema de salud pública “de gran magnitud” y es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

En España, a pesar de que el consumo ha caído, entre los mayores de 16 años es del 24%, situándose en Andalucía en el 29,9% de fumadores diarios. Según López Valverde, aunque en el primer trimestre del año la venta de cigarrillos ha descendido en Andalucía, la venta de tabaco de liar “creció un 58% en volumen”, por lo que el problema “sigue estando presente”.

Jornada para profesionales por el Día Mundial sin Tabaco

Este año y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ASANEC ha celebrado en Aguadulce (Almería) una jornada para sensibilizar y potenciar la implantación de medidas que disminuyan el consumo de tabaco entre la población, especialmente entre los adolescentes.

Bajo el lema “Estrategias de control del tabaquismo y el papel del personal sanitario”, el encuentro ha contado con debates sobre las “interferencias” de la industria tabaquera en la prohibición total de la publicidad, el papel de los profesionales sanitarios o las estrategias que se realizan desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo para combatir este problema.

Tras el acto inaugural, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por la representante de ASANEC, donde se han abordado las nuevas estrategias publicitarias de productos derivados del tabaco y el papel de los profesionales sanitarios, de la mano del director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Daniel López Vega.

Asimismo, se ha debatido el tratamiento del tabaquismo en fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en la que participaron Marcos García, médico especialista del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, y Adelaida Lozano, miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y representante de la Federación de Asociación de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), que disertó sobre las líneas estratégicas en prevención y control del tabaquismo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*