Así empezó todo: los 14 derechos del paciente

Sábado, 18 de abril de 2015

por diariodicen.es

bnbnbnbnTodo comenzó en 2007, con la iniciativa de la Active Citizenship Network (ACN), un colectivo ciudadano que agrupa a varias organizaciones de Europa. No es un organismo oficial, su objetivo es aumentar la participación ciudadana en las políticas que les afectan. El colectivo ciudadano creó este día para que las organizaciones, personas e instituciones tuvieran una jornada en la que informar, debatir y también en la que adoptar compromisos.

En el año 2002, la ACN elaboró un escrito al que llamó Carta Europea de Derechos del Paciente. Ellos no se muerden la lengua en la defensa de aquello en lo que creen, por lo que han establecido unas pautas muy claras en la carta, expresandose de esta manera: “a pesar de sus diferencias, los sistemas nacionales de salud de los países de la Unión Europea tienen en común el poner en peligro los derechos de los pacientes, consumidores, usuarios, familiares, poblaciones desfavorecidas y ciudadanos de a pie de sus países”. Es uno de los fragmentos con los que abre esta carta. El texto recoge los 14 derechos fundamentales de los pacientes. Son los siguientes:

1. El derecho a la prevención de la enfermedad: segun la carta todo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad. Los servicios de salud deben encargarse de garantizar procedimientos sanitarios en intervalos regulares así como de despertar la conciencia de la gente o permitir que las innovaciones tecnológicas lleguen a todos.

2. El paciente tiene derecho a acceder a los servicios de salud que precise, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad: En la carta se establece que todo individuo tiene derecho a acceder a los servicios de salud y a los tratamientos, aunque no pueda pagar o aunque no sea residente legal.

3. A la información: sobre su estado de salud, sobre los servicios sanitarios, sobre las innovaciones tecnológicas y la investigación científica…En la carta se menciona la idea de un “tutor” que pueda dar al paciente que se encuentra en el hospital toda la información sobre tu estado de salud.

4. Al consentimiento: el paciente tiene derecho a tener toda la información necesaria antes de realizar cualquier tratamiento u operación, al menos 24 horas antes, para que pueda participar activamente en las decisiones que afectan a su salud. Además, los profesionales sanitarios deben utilizar un lenguaje que el paciente pueda comprender. También se establece el derecho del paciente a no recibir la información si así lo pide.

5. A la libre elección: tanto de los procedimientos como del médico u hospital. Derecho que está ligado al derecho del paciente a recibir información sobre los diferentes centros y médicos.

6. A la privacidad y la confidencialidad

7. Derecho al respeto del tiempo del paciente: a recibir el tratamiento que sea necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido, plazos que se establecerán en función de la urgencia.

8. Al cumplimiento de los estándares de calidad: se deben especificar y cumplir unos estándares de calidad precisos, establecidos mediante un procedimiento público y consultivo. Además, deben revisarse periódicamente.

9. A la seguridad

10. A la innovación

11. A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor

12. A un trato personalizado: se deben garantizar programas flexibles y asegurar que los criterios económicos no prevalezcan sobre este derecho.

13. A reclamar: desde los propios centros de salud se debe informar al paciente sobre sus derechos para permitirle reconocer cuando no se cumplan y formalizar sus reclamaciones. Además, deben recibir una respuesta dentro de un periodo prefijado

14. A recibir compensación: ya sea una espera demasiado larga o ya sea por un caso de negligencia, los servicios sanitarios deben garantizar una compensación dentro de un periodo razonablemente corto, si el paciente ha sufrido daño físico, moral o psicológico debido a algún tratamiento proporcionado por el servicio de salud.

 

Día Mundial del Paciente, pacientes

Una respuesta a “Así empezó todo: los 14 derechos del paciente”

  1. Es importante mantenerse informado de todas las caracteristicas ,sobre el covid -19 es de vital importancia que los estudiantes de enfermería y de medicina tengan amplio conocimiento sobre esta pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*