Asturias adquiere 16.000 vacunas contra el neumococo

Jueves, 24 de agosto de 2017

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha anunciado, en la edición del mes de agosto de su Boletín Oficial, la adquisición de 16.000 dosis de vacunas contra el neumococo, una bacteria que está contemplada en el calendario de vacunación de la región desde 2016.

La comunidad asturiana ha dotado con 192.000 euros el presupuesto de compra de estas inmunizaciones, que protegen contra los trece serotipos más prevalentes del neumococo, que pueden ser causantes de infecciones graves, como la meningitis o la neumonía. En este sentido, el Principado adolecía carencias en el aprovisionamiento de la vacuna contra la meningitis tipo B desde comienzos de 2017.

Las complicaciones de elaboración de la inmunización por parte de la compañía encargada de fabricarla son una de las principales causas del desabastecimiento que padece no solo Asturias, sino toda España, de estas vacunas; de esta forma, con el nuevo aprovisionamiento, las autoridades responsables esperan poder disminuir los efectos de dicha carestía.

Formación enfermera en vacunas

Noticias como esta ponen de manifiesto la importancia de la formación que los profesionales enfermeros deben tener en el ámbito de la vacunación. Debido a las nuevas adquisiciones que ha anunciado el Principado de Asturias, con las que pretenden paliar el desabastecimiento, los trabajadores deberán tener unos conocimientos profundos y actualizados en la materia, ya que repercutirán en la calidad de la atención que reciban sus pacientes. Además, ampliar la formación en cualquier aspecto de la enfermería, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la disciplina, incide de forma directa en el trabajo diario que los profesionales desempeñan.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a su disposición el curso Actualización en vacunas para enfermeras/os, de José Antonio Forcada Segarra, enfermero y Técnico de Salud Pública, equivalente a 110 horas lectivas.

Asturias, Asturias, neumococo, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*