Aumenta la movilidad internacional entre los universitarios

Lunes, 24 de junio de 2013

por diariodicen.es

© Silvia Lozano

Un informe desarrollado por IE University pone de manifiesto que la movilidad internacional entre los universitarios ha experimentado un “importante crecimiento” en los últimos años. “La próxima generación de universitarios”es el tìtulo de este informe, en el que han participado 204 orientadores de colegios internacionales de 33 países.

La finalidad de esta encuesta ha sido conocer los intereses de la nueva generación de alumnos universitarios en temas como la movilidad internacional, los estudios en el extranjero o los grados más demandados. Dicha encuesta se ha realizado en el marco del encuentro del Consejo Asesor Junior de IE University, que reunió a alumnos de 13 países en Madrid y Segovia, para mostrar su visión y expectativas sobre el futuro de la universidad.

En relación al trasvase de alumnos entre países, el 47% de los orientadores encuestados destaca que más de la mitad de sus alumnos se plantean estudiar su carrera universitaria en el extranjero, un dato que refleja “la globalización del mercado laboral, el reconocimiento mutuo de títulos entre países del Espacio Europeo de Educación Superior o la redistribución internacional del empleo gracias a economías crecientes y emergentes”, según recoge el citado informe.

De la misma forma, el 70% de los orientadores encuestados ha observado un aumento de la movilidad internacional de los alumnos en los últimos años. Esta tendencia varía a nivel mundial en función de las regiones. En India, por ejemplo, el 73% de los orientadores considera que más de la mitad de sus alumnos estudiarán fuera, mientras que en EEUU menos del 20% de los alumnos se muestra interesado.

Antonio de Castro, decano de los Estudios de Grado de IE University y coordinador de la encuesta, explica que “ahora, más que nunca, el mundo está siendo testigo de un flujo interesante de talento entre los países de acogida y de origen. Al igual que en el mundo de los negocios, los estudiantes consideran las mejores opciones para vincular su formación universitaria a sus expectativas profesionales”.

Entre los destinos preferidos por los alumnos para cursar una carrera en el extranjero, los orientadores sitúan a la cabeza EEUU, seguido por Reino Unido, Canadá, España y Alemania. El grado más demandado por los alumnos a nivel mundial es Administración y Dirección de Empresas (BBA -Business Managem’nt), seguido por las Ingenierías y las Liberal Arts.

En cuanto a los idiomas preferidos para estudiar, los más solicitados son el inglés, el español y el francés, seguidos por el alemán y el chino. Por este motivo, las universidades europeas que ofrecen programas en inglés como idioma principal han notado un incremento de alumnos extranjeros debido al aumento de la movilidad.

En opinión de los orientadores, “el pensamiento crítico, el trabajo en equipos multiculturales, el comportamiento ético y las habilidades interpersonales son aprendizajes clave que deben desarrollar los alumnos universitarios”. Según este informe, la futura generación de alumnos serán “expertos en el entorno digital, pensadores globales, cómodos en ambientes diversos y con incertidumbre ante su futuro”.

En España ha aumentado también la movilidad internacional de los alumnos

En España, los orientadores consideran que un 65% de los alumnos “tienen claro el tipo de estudios que quieren realizar cuanto terminan bachillerato”. En esta línea, ADE, Ingeniería y Medicina son las carreras más demandadas. En idiomas, los jóvenes españoles prefieren el inglés (100%), francés (65%), alemán (52%) y chino (13%).

Por otra parte, los alumnos españoles priman la ubicación del centro universitario por delante de aspectos como las oportunidades de encontrar trabajo o el prestigio del centro, según destacan los orientadores. Así, un 70% de los orientadores encuestados en España considera que menos del 20% de sus alumnos tiene la intención de estudiar lejos de su lugar de residencia.

A pesar de estos datos, un 65% reconoce que se ha incrementado la movilidad internacional de sus alumnos en los últimos años, siendo los destinos más demandados por los alumnos españoles Reino Unido, EEUU y Alemania.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*