Gripe: los casos aumentan un 185% respecto al año anterior

Viernes, 20 de enero de 2023

por diariodicen.es

Tras varios años de pandemia y una disminución de los casos de covid, relajación de medidas y llegada del invierno, la incidencia de la gripe ha aumentado. En concreto, los casos han aumentado un 185% respecto al año pasado, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Una información que recoge los datos aportados por las comunidades autónomas que han participado en la vigilancia centinela de enfermedades respiratorias: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Aumentan los casos de gripe

Tal y como recoge el documento, hasta la última semana de diciembre del 2022 y primera del 2023, se habían notificado más de 2.000 detecciones de virus gripales, mientras que el año pasado en la misma fecha fueron 723. Este aumento de gripe en esta temporada 2022/2023 está reflejado en los datos de esta misma semana 52, si bien este año se han detectado 151 positivos, y pasado en el mismo periodo hubo 65, creciendo esta temporada un 132%.

Según los especialistas estos datos tienen su explicación: la reducción de medidas de prevención contra contagios de enfermedades respiratorias y la disminución de la inmunidad provocada por la menor circulación de este tipo de infecciones. “Con la pandemia se redujeron los virus respiratorios, lo que genera un impacto negativo en la inmunidad de la población, sumado a que se han disminuido el uso de mascarillas, generan que hayan aparecido estos virus respiratorios manifestándose de una forma más intensa”; explicó José Antonio Quintano, médico de Atención Primaria y especialista en Neumología, a Europa Press.

Incidencia de la gripe

Según los datos, el grupo de edad que más padece gripe es la comprendida entre los 0 y 4 años, con 370 casos por 100.000 habitantes, aunque ahora está descendiendo lentamente ya que alcanzó picos por encima de esos casos semanas anteriores. En cuanto al resto de la población, los datos recogen que la gripe sigue en aumento. Por otro lado, las pruebas que realizan los médicos de familia certifican la tendencia de una mayor prevalencia de gripe ya que la tasa de positividad por virus gripales sube al 13,7% y la de covid-19 baja al 7,9%.

Además de la gripe y la covid-19, también ha aumentado la incidencia de las bronquitis, bronquiolitis o infecciones pulmonares agudas, y sitúan la tasa global de incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias en 751 casos por cada cien mil habitantes.

Este alto nivel de incidencia, sumado a las complicaciones de la Atención Primaria en gran parte de las comunidades, ha originado que en las últimas semanas las urgencias de muchos hospitales hayan registrado picos de saturación y hasta colapso, según denunciaba la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES).

casos, Colapso, datos, gripe, Incidencia, ISCIII, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*