‘Bailando Voy’, un programa para combatir los problemas cardiovasculares

Viernes, 16 de junio de 2017

por diariodicen.es

El programa ‘Bailando Voy’ es una iniciativa dedicado a las personas mayores con insuficiencias cardiovasculares. Esta original idea ha sido impulsada por el Instituto Andaluz de Deporte y realizada, durante cuatro meses, en la Unidad del Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga.

En total, 60 personas han participado en la segunda edición de este programa. El control de la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso y las dislipemias son el objetivo central de los tratamientos tradicionales ante los problemas cardiovasculares. La actividad física, tal y como aconsejan los profesionales sanitarios, trae numerosos beneficios para nuestro cuerpo y se puede realizar con fines terapéuticos y de rehabilitación.

El programa ‘Bailando Voy’ se compuso de quince sesiones llevadas a cabo en el mes de febrero. En ellas, primero se daba una charla acerca de los hábitos alimenticios saludables para las personas con este tipo de problemas. Después se hacía un calentamiento suave, dónde se trabajaba con el espacio, la movilización y el equilibrio. Tras estos ejercicios se comenzaba con las coreografías sencillas al ritmo de salsa y zumba. Las sesiones finalizaban con ejercicios de relajación y respiraciones. Este tipo de terapia, a parte de mostrar mejoras físicas, también ayudaba a los pacientes a sentirse integrados dentro de un grupo, lo que conllevaba a un aumento de la confianza en sí mismos.

Este programa forma parte de las actividades que se desarrollan en el seno de la Consulta de Enfermería de Prácticas Avanzadas del Hospital Regional para pacientes con insuficiencia cardiaca. La Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga, diagnostica alrededor de 800 personas al año con este tipo de insuficiencias.

Noticias relacionadas

baile, Enfermedades cardiovasculares, Hospital Regional de Málaga