Balance del IX Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa

Miércoles, 23 de julio de 2014

por diariodicen.es

El pasado mes de junio tuvo lugar en Madrid el IX Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa. Durante las tres jornadas en las que duró el evento (16,17 y 18 de junio) se llevaron a cabo una serie de conferencias en las que cobró protagonismo la defensa de la enfermería, los cuidados a los pacientes, las competencias y seguridad en la actuación enfermera, la logística sanitaria en zona de operaciones y situaciones de crisis, y por último un debate sobre las nuevas tecnologías para la formación y la práctica profesional.

La Conferencia inaugural fue presentada por José Antonio Guardiola Sanz, periodista y director del programa de TVE ‘En Portada’. En la misma, Guardiola habló sobre el paralelismo que existe entre los roles del periodista reportero de guerra y la Enfermería Militar, cuando ambos desarrollan su trabajo en el teatro o zona de operaciones, en favor de la libertad y por la verdad.

Tras este primer análisis, se dió paso a una segunda mesa redonda para tratar el bloque del producto enfermero referente a los cuidados y su sistematización,pasando de una práctica de cuidados naturales a una práctica de cuidados profesionales. También se habló sobre la implantación de un sistema de registros de enfermería informatizado en el Hospital de la Defensa, ya que se considera un reto necesario.

Respecto a las competencias y seguridad en la actuación enfermera, se expusieron cómo se han desarrollado los títulos académicos, las competencias profesionales y su correspondencia en los distintos puestos de trabajo, en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.

Los Oficiales Enfermeros han desempeñado sus cometidos con total eficacia, demostrando un alto grado de preparación, y ese fue otro de los temas de interés en la parte relacionada con la logística sanitaria.

Simulación clínica y Sistemas Tácticos de Información, claves

El último apartado que trató sobre las nuevas tecnologías, se centró especialmente en la telemedicina. Ésta apoya el tratamiento de las bajas en combate e intenta proyectar la misma atención médica que se da en el territorio nacional,ayudando a evitar la pérdida de información en las transferencias de las evacuaciones.

Finalmente, el Congreso cerró con una conferencia en la que se debatió sobre la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas y las relaciones civil y militar, a cargo de la Doctora en Filosofía y Letras, Valentina Fernández Vargas.

competencias, cuidados, Enfermería de Defensa, IX Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa, Madrid, Madrid, Militar, seguridad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*