Barreras para la aplicación de la evidencia científica en la práctica enfermera

Viernes, 29 de abril de 2016

por diariodicen.es

Priscila Seguí y Carlos VillafáfilaEl Col·legi d’Infermeria ha acogido la presentación de las principales conclusiones de la tesis de Priscila Seguí, socióloga, doctora en ciencias biosanitarias y especialista en políticas sanitarias. “Factores que influyen en la Transferencia de evidencia científica a la práctica clínica de enfermeras de Atención Hospitalaria” es el nombre de esta investigación que se ha realizado con cinco grupos de discusión, cuatro de enfermeras asistenciales de hospital y un grupo de coordinadoras.

La tesis pretende mostrar que la aplicación práctica de la enfermería basada en la evidencia permitiría revisar y actualizar protocolos, unificando criterios que se reflejarían en una mejor atención al paciente. “En un momento en que los recursos son escasos, unificar criterios permite trabajar de forma más eficaz y centrada en el paciente. A medio plazo, supone un ahorro”, explica Seguí.

La socióloga resalta que esta aplicación de la práctica de la enfermería basada en la evidencia se encuentra con varias barreras como son: la fuerte jerarquización que se produce entre profesionales en el hospital, la falta de recursos (como las bajas ratios de enfermeras, que dificultan que tengan tiempo para investigar), la falta de más sesiones internas para debatir y consensuar cuestiones dentro de los equipos, la falta de liderazgo, la ausencia de protocolos actualizados y la desmotivación de muchas enfermeras y enfermeros que no se sienten apoyados en sus intentos por mejorar la aplicación de la evidencia científica.

“Para las enfermeras jóvenes, recién salidas de la universidad, la situación es complicada. Ellas llegan con ganas y se encuentran con muchas reticencias, con protocolos obsoletos y profesionales más veteranas que defienden lo que se ha hecho toda la vida”, destaca Seguí.

COIBA, enfermeras, enfermería, evidencia científica, investigación, Tesis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*