BigData@Heart, un proyecto europeo contra las enfermedades cardiovasculares

Lunes, 17 de julio de 2017

por diariodicen.es

El grupo de investigación de riesgo cardiometabólico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), son los únicos participantes españoles del proyecto europeo BigData@Heart. Esta iniciativa se ha creado con el fin dem encontrar tratamientos personalizados y de prevención para enfermedades cardiovasculares tales como: fibrilación auricular, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca, etc. Estas patologías causan 3,9 millones de muertes al año, en Europa. De esa cifra, 1,3 millones se dan en menores de 75 años.

Una de las mayores complicaciones a las que se tienen que enfrentar los profesionales sanitarios e investigadores es en definir los síntomas que sufren los pacientes con estas enfermedades, ya que frecuentemente varía según la persona.

BigData@Heart ha aunado diversos datos para poder conseguir algoritmos más precisos que los actuales. Ha unido y cruzado datos de numerosos pacientes, historias clínicas, bases de datos de población, etc. Para llevar a cabo este trabajo se ha necesitado la colaboración de profesionales de distintas áreas como investigación básica, cardiología, la industria farmacéutica, gestores sanitarios, especialistas en cuestiones jurídicas y asociaciones de pacientes.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros de IMI y el Hospital Clínico de Valencia. El Instituto Charité de la Universidad de Medicina de Berlin, la Sociedad Europea de Cardilogía, la Red Euroea del Corrazón (EHN), las Universidades británicas College de Londres (UCL), Cambridge (CAM) y Birmingham (BHAM), son otros de los participantes de esta iniciativa europea.

corazón, enfermedades, euopeo, investigación, proyecto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*