Cada año llegan al CODEM más de 300 denuncias sobre residencias de mayores

Martes, 18 de julio de 2017

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha hecho pública, mediante la publicación de un comunicado, su preocupación y compromiso para acabar con las irregularidades observadas por los profesionales enfermeros en las residencias y centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid.

Con el reciente fallecimiento de una mujer en una residencia de mayores de Arganda del Rey, el CODEM ha señalado que trabaja y trabajará para que, en primer lugar, no se vuelva a dar esta situación y, en segundo lugar, para defender la profesionalidad de los enfermeros colegiados que trabajan en estos centros. Esta organización ha indicado que solo en 2016, ha tenido que atender 324 denuncias y consultas de colegiados provenientes de residencias de ancianos. Además, se ponen en contacto con los centros y organismos que no cumplen con las normativas, o en los que se han mostrado negligencias sanitarias y, si es necesario, prestan su propia asesoría jurídica.

Tal y como indican en el comunicado, la mayor parte de estas denuncias viene dada por la falta de personal, lo que hace que haya un mayor número de pacientes por profesional enfermero, disminuyendo la calidad y la eficacia de la atención sanitaria.

Respecto a la muerte de la anciana de la residencia de Arganda del Rey, el Colegio ha expresado su consternación por los hechos ocurridos. Además, se ha puesto en contacto con el enfermero que denunció esa situación para ofrecerle cualquier ayuda que necesite. Por otra parte, el CODEM ha insistido en que seguirá vigilando el cumplimiento de la normativa y la atención de futuras denuncias en materia de residencias de mayores.

CODEM, denuncias, enfermería, mayores, negligencias, Residencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*