Cápsulas Mágicas de la Felicidad: el nuevo programa para ayudar a los niños ingresados del Hospital 12 de Octubre

Viernes, 9 de diciembre de 2022

por diariodicen.es

El equipo de pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha puesto en marcha Cápsulas Mágicas de la Felicidad, el nuevo programa para ayudar a los niños ingresados a que enfrenten su enfermedad y el ingreso.

Cápsulas Mágicas de la Felicidad, el nuevo programa del Hospital 12 de Octubre
Cápsulas Mágicas de la Felicidad

El dibujo, la pintura y la escritura serán los protagonistas de este nuevo proyecto que ha desarrollado el hospital junto con la Asociación Candela Riera y la periodista Carolina Pinedo, con el que pretenden “fomentar la creatividad de estos niños para que sean capaces de esbozar una sonrisa y olvidarse durante un tiempo de su situación en el hospital”.

Esta iniciativa surge como homenaje a Candela Riera, paciente del Hospital 12 de Octubre, que falleció en 2018 por un Sarcoma de Ewing. Durante sus ingresos se dedicaba a pintar y dibujar, y así conseguía evadirse del dolor que padecía como consecuencia de su enfermedad.

Cápsulas Mágicas de la Felicidad

A partir de su experiencia y «en recuerdo de su vitalidad y espíritu de superación» nació este proyecto, para «contagiar de alegría y felicidad a los niños que se encuentran en una circunstancia similar a la que vivió Candela».

El programa, que está financiado por la compañía farmacéutica Pfizer, consta de una caja en forma de cápsula que contiene un dibujo de Candela con un texto redactado por Carolina Pinedo, pinturas y una hoja en blanco en la que se invita a los niños a responder a una pregunta: «*Qué es lo que te hace sentir bien?».

Así, los pacientes tienen que pintar o escribir aquello que les hace felices y, una vez terminado, lo vuelven a introducir en la cápsula que es depositada en un buzón. El mago Rafa Píccola ha sido, en una fase inicial de esta actividad, el responsable de sumergir a estos niños en estos estuches.

Cuando acabe el proyecto, este material se recopilará en un libro que formará parte de la sala de juegos de la planta de Hematooncología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, para que otros pacientes puedan leerlo y completarlo con sus experiencias.

Noticias relacionadas

Dibujos, enfermedad, Hospital 12 de Octubre, humanización, ingresos, niños

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*