La azotea del Hospital Materno Infantil de Málaga se convertirá en un ‘Valle encantado’ para los niños ingresados

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

La azotea norte del Hospital Materno infantil se convertirá en un espacio de juego y entretenimiento para que todos los niños y familias ingresadas puedan disfrutar al aire libre dentro del proyecto ‘El Jardín de mi Hospi’, de la Fundación Juegaterapia. Esta se convertirá en un ‘Valle Encantado’, un espacio de cuento para jugar, soñar o descansar.

Fotografía de la terraza del Hospital Materno Infantil de Málaga
Fotografía de la terraza del Hospital Materno Infantil de Málaga

El ‘Jardín de mi hospi’ es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre. Ya ha construido tres en los hospitales de La Paz y el 12 de Octubre en Madrid y otro en La Fe de Valencia. El cuarto, ubicado en la azotea del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, se inaugurará en unas semanas.

El proyecto de Juegaterapia consiste en la construcción de un jardín infantil en la terraza norte del Hospital Materno Infantil así como la adaptación de las instalaciones ya existentes. Para ello, se van a reformar espacios y se van a rediseñar el aula escolar y la ludoteca, todas ellas ubicadas en la séptima del Hospital Materno Infantil cuyo uso se destinará al disfrute de los niños y las niñas hospitalizados en el centro hospitalario.

La directora gerente del Hospital Regional universitario de Málaga, María del Mar Vázquez, agradece a la Fundación que haya elegido el Materno Infantil para llevar a cabo este proyecto, «puesto que conlleva un cambio funcional del espacio, haciéndolo más versátil, universal, accesible y dinámico. Hará de esta planta un lugar más amable que redundará, qué duda cabe, en la recuperación de los menores ingresados».

Este espacio renovado albergará el aula escolar para que los niños hospitalizados puedan continuar con el desarrollo de su actividad curricular durante los días de ingreso. Además de lo meramente académico, será un espacio de aprendizaje a través del juego, un punto de encuentro entre profesionales y familias y también un lugar para el desarrollo de reuniones de grupos focales, de asociaciones de pacientes y de voluntarios.

Este proyecto pone de relieve la importancia de la humanización de los espacios y del juego dentro de un ambiente hospitalario. Diferentes estudios demuestran que el juego ayuda a la recuperación de los niños hospitalizados. El diseño lo realizará el estudio de arquitectura 100Architects.

Mónica Esteban, Presidenta y Fundadora de Juegaterapia, comenta que “una vez más, ponemos en marcha un sueño, que sabemos que se hará realidad. Conseguimos nuestro primer jardín en Andalucía, gracias a la solidaridad de la gente. Porque no puede haber nada más maravilloso que hacer feliz a un niño enfermo”.

Gracias a los fondos recaudados con la venta de los Baby Pelones y con la ayuda de empresas, colegios y particulares, se llevará a cabo este proyecto.

Noticias relacionadas

Hospital de Málaga, humanización, Juegaterapia, niños ingresados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*