Carrera solidaria con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Miércoles, 16 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta a 328 millones de personas en el mundo.

black-and-white-1402018_960_720

La Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) pretende sensibilizar a la población sobre esta enfermedad en la que el diagnóstico precoz y la prevención son fundamentales. Las herramientas principales para ello son el abandono del tabaco y el ejercicio físico. Con motivo de ello, la SNV va a organizar una carrera solidaria en Sueca el 27 noviembre. “Esta actividad se enmarca dentro de la labor de difusión y educación, que como colectivo estamos obligados a hacer”, comenta la organización.

El presidente de la SVN, Jaime Signes-Costa, recuerda que “existen numerosos estudios que sostienen que la práctica del ejercicio aunque sea de un modo leve o moderado, incrementa el consumo de oxígeno, retrasa el declive de la función pulmonar, mejora el estado de salud general del paciente y su calidad de vida”.

La EPOC es una enfermedad que engloba a la bronquitis crónica y al enfisema, siendo la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Tras la introducción de las estrategias de control del tabaquismo, hace algunas décadas, ya se han apreciado la reducción de las tasas de mortalidad.

Signes-Costa afirma que según un estudio realizado en hospitales de toda la Comunidad Valenciana a pesar de las recomendaciones de los profesionales, un 32 % de los pacientes con EPOC no realiza ninguna actividad física, un 40% realiza ejercicio moderado y solo un 30% realiza un ejercicio acorde con sus necesidades.

Noticias relacionadas: 

https://www.diariodicen.es/201609/mejor-trabajo-fin-de-grado-de-enfermeria-para-un-proyecto-educacional-con-pacientes-con-epoc/

Noticias relacionadas

Día Mundial de la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, Sociedad Valenciana de Neumología