Casi 1.200 enfermeros se encuentran en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid

Miércoles, 17 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

El año se cierra con datos nada positivos para el sector de la enfermería en la Comunidad de Madrid. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cerca de 1.200 enfermeros (1.172 en total) se encuentraninscritos en las oficinas del paro, a fecha 30 de noviembre del presente año, lo que supone un nulo crecimiento de empleo estable para la enfermería madrileña.

Hay que recordar que, hace apenas dos años, en las mismas oficinas de desempleo aparecían inscritos 1.829 profesionales de la enfermería (657 parados menos que en 2014), según datos ofrecidos por el SEPE. paro

El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid, considera esta diferencia como “poco significativa, y viene a mostrar la escasa contratación que se está llevando a cabo en los últimos años. Todo ello a pesar de que la Comunidad ocupa uno de los últimos puestos en enfermeros por 1.000 habitantes en el conjunto del Estado, además de que España se encuentra a la cola en las comparativas europeas, según el último informe presentado por la OCDE”.

Según SEPE, existen 197 profesionales de la enfermería especialistas isncritos en las oficinas del paro, lo que supone un 10,45% menos que en octubre. Aquellos que no están especializados en un área determinada, representan un 9,39% menos que en octubre, con 975 inscritos.

Además, la contratación ha disminuído entre los enfermeros no especialistas (11,22% menos quye el mes precedente). Una situación parecida ha sucedido entre aquellos profesionales especialistas que han visto como sus contratos se reducían casi un 25% respecto al mes anterior (solo se hicieron 331 nuevos contratos).

Los continuos recortes que vienen sufriendo las plantillas enfermeras de los centros públicos madrileños (debido principalmente a una ‘casi nula’ tasa de reposición) han supùesto la amortización de casi 1.000 plazas de profesionales enfermeros.

Por todo ello, SATSE comenta que “hay que sumar el recorte virtual de plantillas, dada la nula cobertura de bajas y ausencias que se produce en el colectivo de enfermería, matronas y fisioterapeutas, provocando un desajuste importante dentro de las unidades, donde los profesionales permanecen hasta 20 días sin librar, llegando incluso a finales de año con días de exceso de jornada sobre la establecida por marco legal”.

Desde la entidad sindical se viene recogiendo una serie de firmas entre los profesionales de enfermería y demás usuarios para reclamar más plantillas de enfermas, matronas y fisioterapeutas.

 

1.200 enfermeros, Científico Gallego de Estudiantes y Profesionales de Enfermería y Fisioterapia, Comunidad de Madrid, desempleo, enfermería, Servicio Público de Empleo Estatal, Sindicato de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*