Casi la mitad de los profesionales sanitarios piensan que los pacientes en riesgo no se vacunan de la gripe por culpa de los ‘falsos mitos’

Viernes, 19 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

La gripe es una compañera habitual en esta época del año. Se trata de una afección viral respiratoria muy aguda muy contagiosa que se transmite de diferentes maneras: por contacto de una persona a otra, por contacto con las manos de aquellos que padecen gripe o incluso por pequeñas gotas que se expulsan mediante la tos o fuertes estornudos. Además, los síntomas suelen ser más intensos y duraderos que el típico resfriado, llegando incluso a tener problemas que pueden llevar a la hospitalización.

En este sentido, tanto médicos como enfermeros/as muestran cierta preocupación respecto al desconocimiento que sufren los pacientes de riesgo, cuando el virus de la gripe muta año tras año, siendo necesaria una vacuna anual para prevenir el riesgo de ponerse enfermo. gripe

Gracias a la elaboración de una macro encuesta llamada Flu Insights Survey, realizada por Ipsos MORI y promovida por GSK (compañía líder mundial en vacunas), se ha comprobado como casi la mitad de los profesionales sanitarios españoles (47%) opinan que la baja concienciación del impacto de las vacunaciones de la gripe es la razón principal por la que  los grupos de riesgo (personas mayores, mujeres emabrazadas, pacientes crónicos…) no se vacunan. El estudio se realizó on line a 1.400 profesionales de siete países en tres continentes.

De los resultados de la encuesta, se observan ciertas lagunas respecto a la prevención actual  de la gripe y su concienciación a la hora de vacunarse, al igual que la preocupación de la ciudadanía por tener los primeros síntomas. Y es que cerca del 67% de los encuestados considero éstas como las principales razones de que no se vacunen las personas en riesgo.

Cabe recordar que los virus de la gripe sufren pequeñas pero frecuetnes mutaciones que obligan a cambiar la composición de la vacuna, destacando dos tipos de virus (gripe A y gripe B). Este virus es responsable de cerca de medio millón de muertes en todo el mundo, así como de millones de hospitalizaciones.

La OMS aconseja lavarse bien las manos como protección

La mejor manera de protegerse del virus de la gripe, según se comenta desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), es lavándose bien las manos y realizando la vacunación anual. En este último caso no es tan fácil, debido a que pocos países alcanzan los niveles adecuados de vacunación en personas con mayor riesg de complicaciones.

 

encuesta, enfermeros, falsos mitos, Flu Insights Survey, gripe, médicos, Organización Mundial de la Salud, pacientes, profesionales sanitarios, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*