El número de casos de tuberculosis aumentó durante la pandemia

Viernes, 28 de octubre de 2022

por diariodicen.es

Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis (TB) de 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha habido un aumento del 4,5% de los casos de tuberculosis en el año 2021, en comparación el 2020. Un total de 10,6 millones de personas enfermaron y 1,6 millones murieron.

La carga de TB resistente a los medicamentos ha aumentado un 3% entre los dos años mencionados, con 450.000 nuevos casos de TB resistente a la rifampicina (RR-TB) en 2021. Naciones Unidas ha advertido de que “el impacto de la pandemia en la respuesta a la tuberculosis ha sido especialmente grave, y los conflictos en curso en Europa del Este, África y Oriente Medio han agravado aún más la situación de las poblaciones vulnerables”.

La directora del Programa Global de TB de la OMS, Tereza Kasaeva, ha apuntado que se podrá superar el problema de la tuberculosis, al igual que sen superado graves amenazas sanitarias como la pandemia del coronavirus.

Dificultades

Muchas personas con la enfermedad no han podido ser diagnosticadas ni tratadas debido a las dificultades para proporcionar y acceder a los servicios esenciales contra la tuberculosis. 

Las reducciones en el número reportado de personas diagnosticadas sugieren que el número de personas con TB no detectada y no tratada ha crecido, lo que resulta en un mayor número de muertes por TB y en una mayor transmisión.

Algo que también ha disminuido entre 2019 y 2020 es el número de personas que recibieron tratamiento para la RR-TB y la TB multirresistente. 161.746 personas iniciaron el tratamiento para la TB RR en 2021, es decir, solo una de cada tres personas que lo necesitaban.

Gasto mundial

El informe ha constatado también un descenso del gasto mundial en servicios esenciales de tuberculosis de 6.000 millones de dólares en 2019 a 5.400 millones en 2021, lo que supone menos de la mitad del objetivo mundial de 13.000 millones de dólares anuales para 2022. 

El 79% de la financiación que se ha utilizado en 2021 procede de fuentes nacionales. El Gobierno de los Estados Unidos es el mayor contribuyente de fondos al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y también es el mayor donante bilateral, ya que aporta cerca del 50% de la financiación de los donantes internacionales para la tuberculosis. 

Kasaeva ha afirmado que “el informe argumenta la necesidad de redoblar los esfuerzos de manera urgente  para que se alcancen los objetivos de la tuberculosis y salvar vidas”, concluye. 

Noticias relacionadas

casos, gasto, muertes, OMS, pandemia, TB, transmisión, tuberculosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*