Castilla-La Mancha crea un grupo de gestión emocional para profesionales sanitarios

Viernes, 25 de agosto de 2017

por diariodicen.es

La Red de Expertos en Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un grupo de gestión emocional para profesionales sanitarios. El principal objetivo de este proyecto es prestar apoyo a los trabajadores que han pasado por situaciones estresantes, formándoles para que adquieran técnicas que les permitan afrontar estas circunstancias evitando casos de somatización de emociones o depresión.

Dicho organismo asesor estará compuesto por un total de once profesionales provenientes de distintos niveles asistenciales, desde la Atención Primaria a gerencia de Urgencias y Emergencias. Una vez estos trabajadores hayan recibido la formación correspondiente, contarán con la capacidad de transmitirla a sus compañeros en sus ámbitos laborales cuando surja una situación frustrante o traumática.

La finalidad que se ha marcado la Red de Expertos es que los sanitarios sean conscientes de las emociones que están experimentando cuando están encarando un caso crítico, como la muerte de un paciente, la toma de una decisión difícil o la comunicación de una mala noticia a los familiares, para que puedan gestionar y reconducir sus emociones de una manera adecuada.

Irene Moreno, coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, ha declarado que algunas de las técnicas que enseñan a los profesionales son la puesta en práctica de la empatía o la asertividad, así como establecer límites laborales para que los trabajadores no se derrumben en sus domicilios.

Moreno explica, a su vez, que este proyecto de traslado de la gestión emocional al ámbito de la atención en Urgencias es pionero en España, ya que antes esta se daba mediante la intervención de sociedades profesionales privadas.

apoyo emocional, Castilla-La Mancha, Gestión emocional, sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*