Castilla-La Mancha publica la normativa de los desfibriladores automáticos externos

Martes, 20 de febrero de 2018

por diariodicen.es

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha hecho públicos los parámetros que se deben seguir para poder instalar desfibriladores automáticos (DEA) externos al ámbito sanitario, para su mantenimiento y la formación con la que deben contar las personas que los utilizan.

De esta forma, según lo expuesto en el citado documento, cualquier entidad, ya sea pública o privada, que desee instalar los dispositivos mencionado deberá solicitar, al organismo correspondiente, la inclusión en el Registro de Entidades no Sanitarias que cuentan con estos desfibriladores.

En este sentido, cuando la institución en cuestión cuente con los permisos para disponer de los DEA, serán las responsables de asegurar su mantenimiento y conservación, en función de las directrices del fabricante, para que los aparatos se encuentren en perfecto estado de uso, señalizar la ubicación de los desfibriladores y garantizar la formación de las personas que estén a su cargo.

En este sentido, los profesionales autorizados para emplear los DEA serán los titulados en Enfermería o Medicina, y otros trabajadores sanitarios en cuya formación se incluya el soporte vital básico y manejo de estos aparatos, y aquellos que hayan superado el curso de formación inicial que se ofrece previamente a la instalación.

Todas las especificaciones al respecto de la disposición y los permisos necesarios para la instalación de los desfibriladores externos al ámbito sanitario se encuentran disponibles en el texto del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, al que se puede acceder a través del siguiente enlace.

Formación enfermera en primeros auxilios

Esta noticia revela la importancia que las autoridades, en este caso, la comunidad de Castilla-La Mancha, dan a la actuación en caso de parada cardiorrespiratoria, otorgando a profesionales formados la posibilidad de utilizar los desfibriladores externos al ámbito sanitario.

Por ello, es fundamental para los trabajadores de enfermería contar con unos conocimientos profundos y actualizados en primeros auxilios, y ampliar dichos conocimientos, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, incide de forma directa en el desempeño laboral y repercute en la calidad de la atención que reciben los pacientes, especialmente en este caso.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso «Primeros auxilios para enfermería», de María Victoria García, enfermera y profesora de Enfermería Geriátrica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,5 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Castilla-La Mancha, Desfibriladores externos, Normativa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*