Castilla y León va a contratar enfermeras para supervisar los cribados de covid privatizados

Lunes, 24 de enero de 2022

por diariodicen.es

Castilla y León va a contratar enfermeras para que supervisen los cribados privatizados a tres empresas: CSM, Ambuibérica y Biorama. Tal y como confirmó la Consejería de Sanidad a elDiario.es, contratarán a estas enfermeras para que supervisen la toma de muestras que realizan os técnicos de emergencias.

Prueba de detección de covid | iStock
Prueba de detección de covid | iStock

Las enfermeras ya denunciaron que se dejara en manos de personal no sanitario la realización de dichas pruebas. Expusieron que en ocasiones anteriores se había contado con una bolsa de enfermeras voluntarias de SACYL que en sus días libres acudían a realizar las pruebas diagnósticas o a lugares de vacunación masiva, pero ahora era personal ajeno el que lo realiza.

Ante esta situación, advertían que estas pruebas diagnósticas deben hacerse por profesionales cualificados para ello, por enfermeras, y no por cualquier otro personal que podría invalidar o restar fiabilidad al resultado de la prueba.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez reconoció que el personal de Enfermería no realiza los test, pero ha defendido que estos técnicos sanitarios son “personal sanitario relacionado con el mundo de la Sanidad” porque “no hay enfermeras”, unos trabajadores “de enorme cualificación”. Vázquez se ha mostrado abierto a que las empresas que gestionan los cribados masivos contraten personal de Enfermería “si existe alguna enfermera que quiera ser contratada”.

Hace días se reunieron el Consejo de Enfermería con el nuevo consejero de Sanidad para exponerles su desacuerdo con la organización. El Consejo ha anunciado que tras la reunión, “Vázquez ha reconocido el error de base en la contratación urgente de estas empresas que no partió de la Consejería de Sanidad, sino de la de Fomento”.

Ahora, el Consejo de Enfermería ha presentado una lista de enfermeras dispuestas a realizar los antígenos y, tal y como ha publicado elDiario.es, apunta que ante la “imposibilidad” de contratar enfermeras “según el contrato con las empresas externas para los cribados masivos”, la solución “intermedia, más rápida y operativa” será que la Consejería contrate a una enfermera por cada técnico que tome muestras “para que supervisen y controlen dicha toma de muestras”. La Consejería se ha comprometido a “hacer contratos atractivos para fidelizar a las enfermeras”.

Noticias relacionadas

Castilla y León, COVID-19, cribados, enfermeras, Pruebas diagnósticas, test de covid-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*