CECOVA elabora un documento con mejoras al plan de acompañamiento al final de la vida durante la pandemia

Lunes, 20 de abril de 2020

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha realizado un documento de posicionamiento de la Organización Colegial Autonómica, referente al protocolo de acompañamiento al final de la vida durante la pandemia de COVID-19, realizado por la Consejería de Sanidad de la región. Así, en dicho documento, la institución enfermera recalca su agradecimiento por esta medida, destacando, al mismo tiempo, que “creemos que llega un poco tarde, después de semanas de angustias y duelos traumáticos que viven muchas familias desde el inicio de la misma”.

“Todos sabemos lo duro que ha sido, y sigue siendo, y lo apremiante de la situación por la masiva y continua pérdida de vidas humanas, planificar y tomar decisiones que iban a la par de los acontecimientos, por otro lado, desconocidos por ser la primera vez, pero que nunca debieron mermar ni los principios éticos ni humanitarios de la asistencia sanitaria, pública o privada”, expresan en una nota de prensa.

Desde la entidad colegial subrayan que nunca se hubo de someter a las familias, “además de a la traumática pérdida de un ser querido, a la crueldad de no poder despedirse o acompañar en esos momentos tan difíciles como indeseables, dejando abiertos duelos que costará mucho superar, si es que en algunos casos es posible, y con mucha ayuda por parte de profesionales expertos. Por otro lado, queremos destacar la vivencia de muchos enfermeros, que se han visto sobrepasados por ser los únicos que cuidaban al mismo tiempo que consolaban y acompañaban al paciente en sus últimos momentos”.

En lo referente al protocolo, “aunque estamos de acuerdo con los objetivos que se pretenden conseguir”, desde CECOVA plantean una serie de medidas de mejora, como que dado que el momento de final de la vida es imprevisible, dependiendo de múltiples factores individuales, en personas que se encuentran en esta situación y no sean casos de COVID-19 se permita el acompañamiento continuo en sala por un mismo acompañante, respetando la intimidad y, sobre todo, la dignidad de la persona, para lo que se adoptarán las medidas de seguridad necesarias; en casos de coronavirus, no se restringirán los tiempos de acompañamiento ni el número de visitas.

Además, dado que cada persona presenta un proceso de final de la vida concreto, no se limite a dos los escenarios, días u horas antes, ya que este momento no es predecible aunque sí suponible por el curso de la enfermedad y el estado del afectado. Y que la atención, siempre que sea posible, sea proporcionada por profesionales expertos en estas situaciones.

Desde CECOVA también reclaman que se ponga en marcha el protocolo a petición del propio paciente de la familia, consensuándolo con el profesional, y no solo en función del criterio de este último; en casos de evolución rápida y súbita, se avisará a la familia si no está presente y se mantendrá el cuerpo a su disposición para una despedida póstuma, así como que el uso de las tecnologías siga los deseos del paciente, si sus circunstancias los permiten, o de la familia.

Asimismo, en el documento se pude que se hagan todos los trámites necesarios para conocer e informarse de los deseos de la persona sobre el proceder en caso de estar en el final de su vida, en cuanto a testamento vital, planificación, etc., y la posibilidad de negación de tratamiento que haya expresado que prolonguen su vida en contra de su voluntad, en un estado de conciencia plena y si no se demuestra su incompetencia para la toma de decisiones. Y, por último, “entendemos que los pacientes de UCI, y dada la actual situación y el alto riesgo, no se permita el paso de los familiares, pero proponemos la posibilidad de trasladarlos a salas, de manera consensuada con la familia y proceder a los cuidados paliativos oportunos, así como al acompañamiento de un familiar de manera continua hasta que se produzca el fatal aunque esperado desenlace”, destacan.

Por último, ponen de manifiesto que “estamos de acuerdo con todas aquellas medidas que se tomen para cuidar de acompañante/familiar en las necesidades físicas o psicológicas que estos necesiten y de los profesionales que atienden el proceso. Por todo lo anterior, ofrecemos toda nuestra colaboración en pro de mejorar la calidad asistencial en el cuidado de las personas, esencia de nuestra profesión, en cualquiera de las etapas de vida o muerte, de salud o enfermedad, y que junta con sociedades científicas y asociaciones de usuarios forman un grupo que deber ser escuchado y atendido, y, con ello, mejorar la gestión, planificación y toma de algunas decisiones, que tomadas conjuntamente podrían evitar más sufrimiento del que la propia situación de alarma sanitaria está ocasionando”, concluyen.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

acompañamiento, CECOVA, COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*