CECOVA pretende “incentivar la mejora de las prácticas de higiene” con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos

Jueves, 16 de octubre de 2014

por diariodicen.es

El Día Mundial del Lavado de Manos (Global Handwashing Day) se lleva a cabo anualmente a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2008 y cada 15 octubre. En esta ocasión, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat Valenciana se sumó al llamamiento de la OMS “para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas, ya que la multitud de enfermedades infecciosas graves pueden evitarse con el simple acto de lavarse las manos adecuadamente”. 15

Dentro del marco de las iniciativas para la mejora de la atención sanitaria y la prevención de enfermedades, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, recomendaron a todos los trabajadores del sector sanitario (especialmente al colectivo de Enfermería) que “realicen un esfuerzo máximo en la prevención de las infecciones en el ámbito sanitario que se transmiten a través de las manos, por deficiencias en el lavado de las mismas o por una incorrecta utilización de los guantes”.

Además, consideraron que ” en estos momentos de alerta mundial por la epidemia de ébola en África, es más importante que nunca extremar todas las medidas de protección personal, comenzando por una exhaustiva higiene de las manos y un correcto uso de los guantes”.

La OMS lidera esta campaña a nivel mundial para incentivar la mejora de la higiene entre los profesionales sanitarios, porque “el lavado de manos regular de médicos y enfermeras evitaría un total de 1,4 millones de infecciones diarias en el mundo”, ya que, incluso en los países más desarrollados, “al menos un 5% y un 10% de los pacientes ingresados y un 25% de los pacientes críticos contraen infecciones nosocomiales”.

Para evitarlo, la OMS aconseja que el lavado de manos “se haga siempre que existan restos visibles de suciedad, aunque se puede sustituir por la desinfección de las manos con soluciones hidroalcohólicas en el resto de los casos, con el fin de elimiar los microorganismos patógenos que pudieran transportarse tras el contaco con elementos contaminantes”.

 

alicante, Alicante, Castellón, Castellón, CECOVA, Colegios de Enfemería, día mundial, Lavado de Manos, Valencia, Valencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*