Científicos españoles y japoneses revelan nuevos datos sobre el diagnóstico del alzhéimer antes de los primeros síntomas

Miércoles, 11 de abril de 2018

por diariodicen.es

Una investigación de científicos del National Centre for Geriatrics and Gerontology, ubicado en Japón, en colaboración con miembros de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, ha puesto de manifiesto que existen una serie de biomarcadores presentes en las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer, antes de que se manifieste algún tipo de deterioro cognitivo.

Los resultados del trabajo, de acuerdo con lo expuesto por la Universidad Complutense (UCM) en un comunicado, titulado «Electromagnetic signaturas of the preclinical and prodromal stage of the Alzheimer´s disease», y que ha sido recientemente publicado en la revista Brain, han concluido que dichos elementos caracterizan las primeras alteraciones neuropatológicas previas al desarrollo de esta dolencia.

Para la elaboración de este estudio se analizó la actividad cerebral de 66 personas en estado de reposo, 38 de las cuales no presentaban deterioro cognitivo y 28, menoscabo leve. Tras una serie de pruebas, los investigadores conocieron el grado de integridad estructural y otros factores de sus cerebros, y, así, pudieron establecer dos grupos, divididos en participantes sanos y con deterioro cognitivo leve, subdivididos, a su vez, en participantes que presentaban anomalías neurobiológicas y que no las padecían.

Una vez implantada esta segregación, los datos del trabajo revelaron que aquellos que tenían indicios neuropatológicos del alzhéimer mostraban una mayor actividad oscilatoria de alta frecuencia en la zona frontal del cerebro, que los que no exhibieron indicios de enfermedad. Por otro lado, la actividad oscilatoria a baja frecuencia de los sujetos con deterioro cognitivo leve y anomalías neurobiológicas demostró ser un marcador de la progresión de esta dolencia, señalan desde la Universidad Complutense.

alzheimer, Deterioro cognitivo, investigación, UCM

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*