Científicos internacionales logran corregir una mutación genética en embriones humanos

Viernes, 4 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Por primera vez, científicos e investigadores han eliminado la miocardiopatía hipertrófica en embriones humanos. Esta enfermedad produce una dolencia fuerte del corazón y es la causante de provocar la muerte súbita en deportistas y jóvenes. La principal causa de esta dolencia es la copia errónea de un gen: MYBPC3.

Este avance sanitario es todo un hito ya que supone un gran paso para futuros tratamientos contra el cáncer y contra, aproximadamente, 10.000 enfermedades provocadas por un gen copiado de forma errónea. Pero su relevancia no solo se encuentra en la curación, también en la capacidad del ser humano para determinar el futuro biológico a través de cambios en las células germinales. Esto reabre el debate ético sobre las modificaciones genéticas “a la carta”.

Para poder realizar esta tarea, los científicos han utilizado una tecnología muy avanzada llamada CRISPR, la cual modifica el genoma de cualquier persona para corregir la mutación en espermatozoides de un varón enfermo o portador de esa información. Los resultados de la primera prueba fueron muy alentadores. De 58 embriones provenientes de espermatozoides corregidos genéticamente y de óvulos sanos, 42 se desarrollaron sin ninguna mutación, lo que supone una efectividad del 72%.

Este proyecto ha sido liderado por Shoukhrat Mitalipov de la Universidad de Salud y Ciencia de EEUU. También se ha contado con la colaboración del Instituto de Ciencia Básica de Corea del Sur, cuyo representante en este trabajo ha sido Jin-Soo Kim. A esto hay que sumar la participación de investigadores y científicos de China que, en 2015, fueron los primeros en modificar embriones humanos mediante esta técnica.

científicos, embriones, gen, humanos, mutación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*