Preocupación ante el incremento de cierres de camas de hospitales en los últimos años: 10.400 menos este verano

Jueves, 20 de junio de 2024

por diariodicen.es

Un año más a la escasez de personal sanitario para el verano se le junta el cierre de camas de los hospitales. Desde los sindicatos de Enfermería muestran la preocupación del aumento de cierres que ha habido en los últimos años y alertan de que este verano habrá más de 10.400 camas menos, según lo previsto por las consejerías de Sanidad.

Según los datos que ha publicado el sindicato de Enfermería, SATSE, en las diferentes comunidades autónomas, el cierre previsto es de, al menos, 10.463 camas, siendo la comunidad de Madrid la única que no ha aportado los datos de este año (el año pasado fueron unas 1.800 camas cerradas).

cierre de camas de hospital

La tendencia ha ido en ascenso desde la pandemia por el covid y los datos de este año son “a la baja”, ya que distintos centros y servicios no han querido facilitar los datos argumentando que dependerá de cómo vaya siendo la evolución de la situación, algo que también denuncia SATSE ya que “hay dificultades todos los años para conseguir una información que es de interés general”.

“El cierre programado y progresivo de camas disponibles para el conjunto es la población es una práctica habitual de todas las administraciones sanitarias en los meses de verano, al igual que la suspensión de cientos de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en todos los hospitales y otros centros sanitarios públicos”, recuerdan.

Cierres de camas por comunidades autónomas

Según los datos aportados, por comunidades autónomas hay los siguientes cierres: en Andalucía se cerrarán 2.500 camas; 2.079 camas en Cataluña, y en Comunidad Valenciana son 1.002 camas. Un total de 974 en Euskadi; 784 en Galicia; en Extremadura, 617 camas y 600 en Aragón. En lo que respecta a Castilla y León, la previsión es 500 y 490 camas en Asturias.

Por su parte, en Murcia son 300 camas; en Castilla-La Mancha, el cierre previsto afecta a 192 camas; en la Islas Baleares, son 143; y en Navarra, un mínimo de 106 camas cerradas. En Canarias son 70 camas y 54 en La Rioja, mientras que en Cantabria son, al menos, 52 las camas cerradas.

Personal insuficiente

Por otro lado, el sindicato subraya que, un año más, las administraciones públicas no han cubierto el total de las vacantes por periodo vacacional, bajas por enfermedad y otro tipo de situaciones que requerirían sustituir al personal, lo que conlleva un aumento de la sobrecarga laboral para las enfermeras que trabajan los meses de verano.

El porcentaje de personal que no se sustituye llegará hasta el 40-50% en el caso de alguna comunidad autónoma. Una realidad que repercute negativamente en la atención a las personas y también en la salud de los profesionales, añade.

Al respecto, SATSE apunta que “los porcentajes de sustitución del personal no son datos absolutos, pues se ven “maquillados” precisamente por ese cierre de camas y servicios, que en realidad tiene como objetivo ahorrarse sustituciones moviendo al personal de un servicio a otro”.

SATSE advierte que el cierre de camas y la suspensión de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas tiene una incidencia directa en el incremento de las listas de espera de los últimos años. Al respecto, afirma que podría aprovecharse el periodo estival para reducir las listas de espera, pero, por contra, se retrasa aún más el tiempo que deberán esperar las personas.

El Sindicato lamenta que, pese a sus protestas y denuncias, las consejerías y el Ministerio de Sanidad no hayan llegado tampoco este año a un acuerdo, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, para acabar con los problemas de la sanidad en los meses de verano, y que se hayan limitado a enzarzarse en críticas y reproches entre unos y otros, en función de su signo político, en lugar de buscar sinergias y puntos en común.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*