Problemas en la UCI pediátrica de La Paz por la baja de los médicos tras la readmisión de un superior que había sido destituido por acoso

Miércoles, 17 de enero de 2024

por diariodicen.es

“Cierre técnico” de la UCI pediátrica

Los trabajadores del Hospital La Paz advierten que se cierra la UCI pediátrica ante la ausencia de médicos que se han dado de baja o han renunciado a sus contratos tras la readmisión del jefe de servicio que había sido destituido por acoso.

Cierre de la UCI pediátrica del Hospital La Paz
Hospital La Paz

Así, se han concentrado un centenar de profesionales sanitarios del hospital para denunciar la situación y reclamar medidas ante lo ocurrido. En concreto, el doctor Pedro de la Oliva había sido apartado hasta en dos ocasiones de su puesto y ahora ha tenido que ser readmitido tal y como dicta una sentencia judicial. Fue en el 2020 cuando un grupo de médicos del centro lo denunció por sus dinámicas, se presentó una carta a la gerencia del centro firmada por 37 profesionales en las que se retrataba la actitud del jefe de la UCI pediátrica.

El hospital investigó durante meses la situación que se detallaba en el informe: sus “formas físicas causaban intimidación”, que “no admitía discrepancias de sus subordinados” y que, incluso, “mantenía actitudes negativas ante la maternidad o paternidad”. Como consecuencia, en diciembre de ese mismo año fue cesado por el centro hospitalario. Pero una sentencia judicial de febrero del 2023 provocó su vuelta en el mes de septiembre y, con él, regresó el conflicto y la inestabilidad. De hecho, hasta siete de los 15 médicos se dieron, entonces, de baja arguyendo no poder seguir trabajando en ese ambiente y “para la protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes”, por lo que cierra sus puertas.

 UCI pediátrica de La Paz

Se trata de una unidad pediátrica referente en el país, dado que es “la única que realiza todos los trasplantes pediátricos, así como la atención de pacientes oncológicos, respiratorios, cardíacos y crónicos”.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que la reincorporación del doctor se debe a un auto judicial y han indicado que la UCI de Pediatría no ha sido cerrada, “se han reorganizado los recursos, abriendo la capacidad de traslado de pacientes a la Unidad de Reanimación Pediátrica, así como abriendo una Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) en caso de necesidad, por lo que profesionales de otros servicios están prestando asistencia, por lo que “la atención se presta con normalidad”.

Pero por otro lado, desde el sindicato médico AMYTS explican que aunque los seis pacientes que estaban en la UCI están siendo trasladados a otras zonas del hospital y tienen garantizada la asistencia, “está situación puede poner en peligro la actividad quirúrgica y el programa de trasplantes del Hospital La Paz”, avisan, por lo que piden a la Consejería de Sanidad que intervenga para dar soluciones satisfactorias “a la mayor brevedad”. Desde CC OO consideran “inaudito” que la Dirección del hospital y la Consejería de Sanidad hayan permitido que se llegue a este extremo “en un conflicto interno que lleva meses gestándose”.

Las redes reaccionan:

acoso laboral, baja laboral, denuncia, Hospital La Paz, médicos, UCI Pediatría

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*