Problemas en la UCI pediátrica de La Paz por la baja de los médicos tras la readmisión de un superior que había sido destituido por acosoMiércoles, 17 de enero de 2024 por diariodicen.es “Cierre técnico” de la UCI pediátrica Los trabajadores del Hospital La Paz advierten que se cierra la UCI pediátrica ante la ausencia de médicos que se han dado de baja o han renunciado a sus contratos tras la readmisión del jefe de servicio que había sido destituido por acoso. Hospital La Paz Así, se han concentrado un centenar de profesionales sanitarios del hospital para denunciar la situación y reclamar medidas ante lo ocurrido. En concreto, el doctor Pedro de la Oliva había sido apartado hasta en dos ocasiones de su puesto y ahora ha tenido que ser readmitido tal y como dicta una sentencia judicial. Fue en el 2020 cuando un grupo de médicos del centro lo denunció por sus dinámicas, se presentó una carta a la gerencia del centro firmada por 37 profesionales en las que se retrataba la actitud del jefe de la UCI pediátrica. El hospital investigó durante meses la situación que se detallaba en el informe: sus “formas físicas causaban intimidación”, que “no admitía discrepancias de sus subordinados” y que, incluso, “mantenía actitudes negativas ante la maternidad o paternidad”. Como consecuencia, en diciembre de ese mismo año fue cesado por el centro hospitalario. Pero una sentencia judicial de febrero del 2023 provocó su vuelta en el mes de septiembre y, con él, regresó el conflicto y la inestabilidad. De hecho, hasta siete de los 15 médicos se dieron, entonces, de baja arguyendo no poder seguir trabajando en ese ambiente y “para la protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes”, por lo que cierra sus puertas. Se trata de una unidad pediátrica referente en el país, dado que es “la única que realiza todos los trasplantes pediátricos, así como la atención de pacientes oncológicos, respiratorios, cardíacos y crónicos”. Desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que la reincorporación del doctor se debe a un auto judicial y han indicado que la UCI de Pediatría no ha sido cerrada, “se han reorganizado los recursos, abriendo la capacidad de traslado de pacientes a la Unidad de Reanimación Pediátrica, así como abriendo una Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) en caso de necesidad, por lo que profesionales de otros servicios están prestando asistencia, por lo que “la atención se presta con normalidad”. Pero por otro lado, desde el sindicato médico AMYTS explican que aunque los seis pacientes que estaban en la UCI están siendo trasladados a otras zonas del hospital y tienen garantizada la asistencia, “está situación puede poner en peligro la actividad quirúrgica y el programa de trasplantes del Hospital La Paz”, avisan, por lo que piden a la Consejería de Sanidad que intervenga para dar soluciones satisfactorias “a la mayor brevedad”. Desde CC OO consideran “inaudito” que la Dirección del hospital y la Consejería de Sanidad hayan permitido que se llegue a este extremo “en un conflicto interno que lleva meses gestándose”. Las redes reaccionan: 😱Se desmonta la UCI pediátrica del #HospitaLaPaz. La nueva reincorporación del Dr. de la Oliva al frente del Servicio, por orden judicial, ha supuesto la renuncia y pérdida de todos los adjuntos. La Dirección obligada a cerrar la Unidad y trasladar a los niños #Sanidad #Madrid — Amyts La Paz (@AmytsLaPaz) January 17, 2024 Llevo años escuchando frases que pensaba que eran verdad: "nadie está por encima del hospital" o "no vas a heredar la empresa" o "torres más altas han caído".Bueno, con lo que está pasando en la UCI pediátrica de La Paz, las voy poniendo en duda. — perdidue (@perdidueblog) January 17, 2024 Esto está pasando ahora mismo. ➡️La situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital La Paz ha llegado a un punto crítico. El hospital ha tenido que readmitir al jefe de servicio de la unidad, a pesar de haber enfrentado un largo proceso judicial por… pic.twitter.com/DAxkAvsv3A — Spanish Revolution (@Spanish_Revo) January 17, 2024 Enfermeras de la UCI pediátrica de la Paz en riesgo de ser desplazadas a otras áreas, sin saber a cuál y ni por cuanto tiempo, debido a la mala gestión del Sermas.A las 12 vamos a la concentración frente a la puerta principal del hospital materno-infantil para exigir soluciones. pic.twitter.com/zd7T2GEBpy — SATSE Madrid (@SATSE_Madrid) January 17, 2024 acoso laboral, baja laboral, denuncia, Hospital La Paz, médicos, UCI Pediatría