Cifras favorables para la sanidad privada

Lunes, 30 de marzo de 2015

por diariodicen.es

hospitales-privadosEl Informe realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que analiza la situación de la sanidad privada aportando cifras de años anteriores para llegar a un análisis del año 2015, ha presentado un marco muy favorable para la sanidad privada.

Según el informe del IDIS, desde la crisis económica el sector asegurador ha mantenido tasas de crecimiento positivas. Entre 2013 y 2014 se han creado casi 300.000 pólizas nuevas.

En cuanto a las plantillas, han aumentado en un 3% respecto a 2013, lo que supone 236.567 profesionales, entre los que se encuentran 53.790 médicos. Además, en cuanto a equipo tecnológico los porcentajes del informe también responden a una situación favorable: según datos del año 2012, los hospitales privados cuentan con el 57% de los equipos de resonancia, más del 45% de los PET y el 37% de los TAC. Durante este mismo año, los centros privados realizaron más del 28% de los actos quirúrgicos, más del 22% de las altas y se ocuparon de más del 21% de las urgencias.

Un 28,3% respecto al gasto sanitario total, sitúa al sector privado español entre los más altos de Europa. Se contabilizan en el sector privado el 53% de los hospitales que hay en nuestro país (455 hospitales) y el 33% de camas (52.360), siendo en Cataluña, Madrid y Andalucía donde se encuentran las cifras más elevadas.

A pesar de los problemas que la sanidad pública ha tenido que afrontar desde el inicio de la crisis como consecuencia de los recortes, la empresa MERCO realizó el año pasado un ranking con los hospitales mejor valorados en 14 especialidades médicas. En todas las listas el primero es un hospital público, lo que no implica que los datos de la sanidad privada, como veremos a continuación, no sean favorables al sector.

Comunidades que más, comunidades que menos

A la cabeza del gasto sanitario general, se encuentra el País Vasco, con más de 2.300€, seguido de cerca por Asturias y Navarra. A la cola se sitúa Andalucía (1464€). Al hablar de gasto privado los nombres cambian: Madrid y Cataluña ocupan las primeras posiciones, con un 38,66 y un 36,26% respectivamente. Y Navarra pasa de las primeras posiciones en gasto sanitario a las últimas en privado, con menos de un 22%.

Cifras en el PIB

Según el Informe, aunque hay que considerar que en 2010-2012 las cifras cayeron, dentro del PIB nacional un 3,38% responde al sector privado.

El informe habla de un ahorro en el sistema público de entre 4.079 y 8.862 millones de euros al año gracias a la sanidad privada. Aunque,  según un estudio realizado el año pasado por el IDIS, el 83% de los asegurados con pólizas privadas utiliza en alguna medida la sanidad pública.

Las fuentes de financiación del sistema sanitario privado

En su mayoría (71,71%) proviene de recursos públicos. Aunque en el año 2012 se contabilizó una reducción de la financiación pública, la mayoría sigue proviniendo de recursos públicos. Así mismo, las familias españolas financian alrededor de un tercio del gasto (28,29%). Lo que sitúa este porcentaje entre los más altos de Europa (por ejemplo, en Alemania es de un 23,29% y en Reino Unido poco más del 16%). Los conciertos (contratos administrativos que la sanidad pública realiza con la privada) son claves en la gestión de la sanidad privada de nuestro país. El 12% del gasto sanitario público se destina a la financiación de la provisión privada, a través de conciertos (cerca de un 42% de los centros hospitalarios privados presentan algún tipo de concierto con las administraciones públicas). La partida de conciertos de la sanidad pública con la privada supone un 0,75% del PIB. Cataluña se sitúa a la cabeza con más de 2.380 millones de euros (un 25% del gasto en salud de Cataluña), seguida por Madrid. Al final de la lista se encuentran Cantabria, Castilla y León y Aragón (con menos del 5% en todas ellas).

IDIS, Sanidad privada

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*