Cinco instituciones de Granada son reconocidas como “zona cardioasegurada”

Martes, 4 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de la Junta de Andalucía, ha concedido la distinción de “zona cardioasegurada” a cinco instituciones de Granada por cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

El Pabellón Cubierto y el Polideportivo del Ayuntamiento de Albolote, el Polideportivo municipal de Churriana de la Vega y el centro deportivo We Fitness Club, además del propio centro provincial de emergencias sanitarias del 061, en Granada, han sido las primeras organizaciones reconocidas con esta denominación en la provincia.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha facilitado esta información en un acto que ha contado con la presencia del director del servicio de emergencias sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil, señalando que “son más de diez las organizaciones, públicas y privadas, que lograrán este distintivo en un breve período de tiempo”.

“La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de “zona cardioasegurada”, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013)”, ha explicado Almagro.

Los profesionales de los centros distinguidos han sido formados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, aunando su actividad a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas mediante una excelente actuación inicial.

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta urgencia afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca sin sintomatología apreciable hasta ese momento.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*