Cinco profesionales sanitarios colaboran en campos de refugiados saharauis en Tindouf

Martes, 21 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Cinco profesionales sanitarios de Jaén, cuatro del Complejo Hospitalario de Jaén y uno del Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, han atendido a 54 pacientes y realizado 28 intervenciones quirúrgicas durante su expedición humanitarias de este año a los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), para lo que han utilizado material sanitario aportado por la Junta de Andalucía.

Este equipo, formado por un urólogo y cuatro enfermeras, evaluó en principio a personas con patología urológica, tras lo cual operaron a 21 de ellos de patologías como la fijación testicular o la estenosis de uretra, entre otras.

Junto a estos profesionales, que además forman parte de la ONG “Asociación de Amigos del Sahara Libre”, han colaborado un anestesista gallego y un especialista en la zona para la realización de cuidados postquirúrgicos y altas de pacientes, el urólogo saharaui Mulay Ahmed.

A través de esta expedición, la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Jaén colabora también en el procesamiento y diagnóstico de las muestras tomadas a los pacientes, cuyos informes se envian al campamento de refugiados de Tindouf para establecer medidas de seguimiento y control en estas patologías.

Los miembros de este proyecto humanitario son el director de la Unidad de Urología del hospital de la capital jiennense, Juan Moreno; las enfermeras Verónica Pereira, Rosario Merino, Antonio Torrús y Ana María Díaz Meco, y el anestesista Enrique Rodríguez, del Hospital “Juan Canalejo”, de La Coruña.
El Complejo Hospitalario de Jaén ha concedido los permisos laborales necesarios para que los profesionales puedan participar en este tipo de expediciones, además de contribuir con la dotación de su material.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*