Cinco residentes de matrona conocen el trabajo de las enfermeras escocesas

Jueves, 12 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Durante el mes de agosto, cinco residentes de la unidad docente de Matronas, de diferentes centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, han viajado a Edimburgo (Escocia) para realizar una rotación con el fin de desarrollar un trabajo comparativo entre la labor que llevan a cabo las comadronas británicas y los protocolos que las matronas desarrollan en la Comunidad Valenciana. Todas las profesionales han destacado la calidad humana y científica de esta experiencia.

El grupo de residentes esta formado por Elena Chapín Segura, residente de matrona del hospital de Orihuela, Marta Salinas Villanueva, del hospital de Vinaròs, Rocío Calderón Navas, del hospital de Vinaròs, Miriam Soriano Cuenca, del hospital de La Plana y Marta Durán Pámpanas, del hospital de Sagunto. “La formación que recibimos en la Unidad Docente de la Comunitat Valenciana posee una  sólida base teórica y un compromiso en formar profesionales de la más altísima calidad. Se trata de hacer evolucionar la profesión mediante la investigación y la práctica basada en la evidencia científica”, afirma Elena Chapín.

“Aunque somos conscientes de que el mínimo de objetivos exigidos por el Ministerio de Sanidad son alcanzados con creces mediante la formación especializada es también cierto que la movilidad de los profesionales es internacionalmente considerada como un indicador de calidad de los mismos. De ahí nuestro interés en conocer el desarrollo de la profesión en otros países de nuestro entorno. El conocimiento de otros sistemas es la mejor forma de evolucionar hacia nuevos modelos en nuestra propia sanidad”, opina el conjunto de residentes.

Según señalan, una de las principales conclusiones de su rotación ha sido que “hemos observado que el grado de independencia de la matrona de la Comunidad Valenciana es mayor. Aquí el cuidado de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio se hace desde un enfoque multidisciplinar en el que la matrona es el profesional de referencia. Y destaca también el hecho de que la matrona, en nuestro entorno, desarrolla su labor a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer en aspectos como la salud sexual, anticoncepción, menopausia, etc. Con una importantísima función en la detección precoz del cáncer de cérvix y mama, además del control de embarazo y atención al parto normal”, ha comentado Rocio Calderón, quien añade que “estas últimas tareas quedan fuera de las competencias de la matrona en el Reino Unido”.

Esto último se debe a la diferente formación que tienen las matronas británicas y las españolas. “En el Reino Unido el título se puede obtener por una subespecialización de la enfermera de 18 meses o, como se hace en la mayoría de los casos hoy en día, mediante una titulación directa de tres años. Mientras que la matrona en España debe realizar los cuatro años de enfermería, más la prueba selectiva para la especialidad y dos años de residencia. Además, la matrona en la Comunidad Valenciana también cuenta con un número de horas prácticas mucho mayor”, aclara Miriam Soriano.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*