Coemur: “El déficit de enfermeras debería ser una cuestión de Estado”

Miércoles, 19 de enero de 2022

por diariodicen.es

Las quejas y críticas enfermeras no cesan. Durante los últimos meses hemos visto que las enfermeras pedían mejorar las condiciones laborales, que se acabara con el ´déficit de las plantillas, que se las protegiera más y, en definitiva, se respetaran sus derechos como cualquier otro trabajador.

Coemur reivindica que mejoren las condiciones de las enfermeras

Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (Coemur) quieren reivindicar que las enfermeras “ocupen el lugar que les corresponde en los puestos de gestión y decisión política, en base a su excelente formación académica y profesional, y a su aportación fundamental a la salud de las personas”, explicaba Manuel García Sánchez, presidente de la entidad colegial.

Manifiestan que “el empoderamiento de las enfermeras supone más salud, más igualdad y, también, una economía más sólida” y es que, aunque la pandemia ha dado más visibilidad y reconocimiento social a esta profesión, “la clase política aún no ha dado pasos definitivos y creíbles que reflejen una verdadera apuesta por la enfermería”.

Una petición que consideran “normal” después del trabajo que han realizado a lo largo de la pandemia. “Nuestra actuación ha sido una demostración incontestable de profesionalidad, responsabilidad y entrega a los pacientes; sin embargo, la realidad pasa porque, a día de hoy, las enfermeras están exhaustas, se sienten abandonadas por los gobernantes que tan buenas palabras han dicho de ellas y siguen vigentes las mismas reivindicaciones históricas que nuestra profesión lleva años reclamando en beneficio del paciente”.

Por eso, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera que ha llegado el momento de que “todos los aplausos se conviertan en un reconocimiento real”; un reconocimiento que suponga desarrollo real de la prescripción y de las especialidades enfermeras, pero también del nivel A1 en la administración, incluyendo el desarrollo de la Ley de ratios o una mayor implicación en la toma de decisiones políticas.

Como destaca García Sánchez, “estas reivindicaciones deben desarrollarse en base a las necesidades asistenciales de la población, y no a la comodidad de los gestores sanitarios que prefieren una enfermera para todo a quien poder colocar y recolocar a su antojo por todos los servicios sanitarios”.

“Los ciudadanos necesitan enfermeras especialistas y prescriptoras que puedan dedicar todo su potencial asistencial a una población marcada por el envejecimiento de la población y la cronicidad, con pacientes que requieren de los mejores cuidados”, afirma el presidente de los enfermeros murcianos. Por ello, asegura que es “imprescindible también que nuestros puestos de trabajo tengan un reconocimiento digno y terminemos con el empleo precario”.

Noticias relacionadas

COEMUR, déficit, enfermeras, mejoras laborales, Murcia, plantillas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*