¿Cómo acabar con el estrés laboral en la profesión enfermera?

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

El estudio “Estrategias de afrontamiento al estrés laboral en Enfermería”, publicado en el número de diciembre-enero 17 de la revista Metas de Enfermería, tiene el objetivo de definir las distintas estrategias de afrontamiento al estrés laboral de la enfermería y su clasificación.

Doctor and nurse running in passageway

Como bien se sabe, los profesionales enfermeros son un colectivo que está expuesto a un alto nivel de estrés laboral, causante de una larga serie de consecuencias negativas para su salud física y mental. Además, estos trabajadores son susceptibles de desarrollar el síndrome de burnout.

Óscar Arrogante, enfermero, doctor en Psicología y profesor adjunto del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rarael-Nebrija (Madrid), autor del estudio expone que las distintas estrategias de afrontamiento comprenden talleres o programas específicos de entrenamiento de estrategias de afrontamiento adaptativas, el fortalecimiento de las fuentes y relaciones de apoyo social, las técnicas de relajación, el cambio de cogniciones inadaptativas o erróneas y las sesiones o reuniones informativas.

Son abundantes los ejemplos de las situaciones estresantes a los que debe enfrentarse el profesional enfermero en la práctica clínica, siendo probablemente la situación más estresante una parada cardiorrespiratoria (PCR).

Resultados del estudio

Las estrategias de afrontamiento del estrés de los enfermeros constituyen un recurso importante para amortiguar y minimizar las consecuencias derivadas del estrés laboral.

Es por tanto que desde las universidades y las instituciones sanitarias deberían promocionar este tipo de intervenciones y programas para el desarrollo y mejora de las distintas estrategias de afrontamiento al estrés laboral en Enfermería.

Si quieres leer el artículo entero visita el siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81011/ 

enfermería, estrés laboral, Metas, METAS de Enfermería, síndrome de burnout

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*