¿Cómo afecta a los cuidadores la atención domiciliaria de las personas con demencia?

Lunes, 16 de septiembre de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Reacción del cuidador familiar de paciente con demencia en la atención domiciliaria frente a la institucionalizada”, en el que sus autoras tratan de establecer cómo responden las personas cuidadoras de este tipo de afectados en los cuidados que brindan en sus domicilios, frente a la asistencia que se presta en centros de larga estancia, así como evaluar la evolución a lo largo de un trimestre.

Para ello, las investigadoras Mª Carmen Alvira y Susana Miguel, doctoras en Enfermería por la Universidad Jaume I de Castellón, Belchin Kostov, doctor en Estadística por la Universidad de Barcelona, Marta Farré y Ester Risco, doctoras en Ciencias de la Salud por la Universidad de Barcelona, Esther Cabrera, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Internacional de Cataluña, y Adelaida Zabalegui, doctora en Enfermería por la New York University, realizaron un cuestionario a personas en esta situación.

Método de realización                  

Para desarrollar su trabajo, las responsables incluyeron en su estudio pacientes ingresados en centros institucionalizados de larga estancia y con cuidados domiciliarios, con posibilidad de ser hospitalizados en un plazo de seis meses. La muestra constó de un total de 287 afectaos y familiares, de los que, finalmente, se excluyeron 46 por defunción del enfermo, por no cumplimentar la encuesta y por cambio de domicilio, siguiendo criterios de diagnóstico y de presencia de cuidador familiar.

En el cuestionario realizado en el trabajo, además de los daos demográficos de los participantes, como la edad, el sexo o la relación que mantiene el cuidador con el paciente, se contemplaron aspectos como la autoestima, el apoyo familiar o el impacto en la salud de los cuidadores.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos a lo largo de sus pesquisas, las autoras de la investigación pudieron concluir que los cuidadores de personas con demencia ven afectada, de forma más acusada, su vida diaria, aunque una vez concluido el trimestre de seguimiento se observa una mejora en esta esfera. Por otra parte, cuando el paciente está ingresado se hace nota un mayor apoyo familiar en el cuidador.

Este artículo se encuentra disponible en el página web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81462/reaccion-del-cuidador-familiar-de-paciente-con-demencia-en-la-atencion-domiciliaria-frente-a-la-institucionalizada/.

Cuidadores, demencia, Pacientes con demencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*