¿Cómo afecta el síndrome de “burnout” a los profesionales enfermeros durante las crisis económicas?

Jueves, 30 de mayo de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Síndrome de burnout y satisfacción laboral en enfermeras españolas en tiempo de crisis económica”, en el que sus autoras tratan de establecer la influencia de esta patología, también conocida como síndrome del trabajador quemado, y la situación en su trabajo a los profesionales en épocas de recesión.

Para ello, las investigadoras Laura Álvarez, enfermera del Hospital Infanta Leonor de Madrid y más en Investigación en Cuidados, Pilar Mori, doctora en Enfermería y docente en la Universidad Complutense, y Mª Carmen Gómez, enfermera en el Hospital 12 de Octubre, en la capital, y profesora asociada en la misma universidad, llevaron a cabo un análisis de estas circunstancias en enfermeras españolas en activo, tanto en el país como en el extranjero.

Método de realización

Para elaborar el trabajo, las autoras diseñaron una entrevista específicamente para este propósito, que se distribuyó vía online a un total de 1.346 profesionales, que contenía una serie de variables relacionadas con la demografía, como la edad, el estado civil o el país de trabajo; laborales, como años en activo, unidad de trabajo, ratio de pacientes o tipo de contrato; y actitudinales, en aspectos como arrepentimiento por la elección laboral o, entre otros, deseo de comenzar otros estudios.

Para determinar el impacto del burnout de las personas participantes establecieron una clasificación del grado de afectación del mismo, en ausencia del síndrome, riesgo de padecerlo, presencia del burnout, patología grave con riesgo de problemas de salud y severa con complicaciones; así como otra para medir la satisfacción con el trabajo.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante la investigación, las autoras de este estudio pudieron concluir que más del 43% de los enfermeros que contestó al cuestionario presentaba el síndrome, más del 16% refirió haber cometido un error al escoger la profesión y más del 43% había considerado iniciar otra carrera.

En cuanto a la insatisfacción laboral, los profesionales reflejan un mayor descontento en facetas como el salario, las horas de trabajo, la relación social entre la dirección y el personal, las posibilidades de promoción. Por otro lado, la satisfacción es mayor en aquellos profesionales eventuales que en los fijos o interninos.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir el siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81406/sindrome-de-burnout-y-satisfaccion-laboral-en-enfermeras-espanolas-en-tiempo-de-crisis-economica/.

enfermeras, satisfacción laboral, síndrome de burnout

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*