¿Cómo afecta la contaminación ambiental a nuestro cerebro?

Martes, 23 de octubre de 2018

Un estudio científico reciente realizado en humanos revela que exponerse a largo plazo a la contaminación del aire puede llegar a provocar cambios físicos en la estructura de nuestro cerebro y a afectar a nuestras funciones cognitivas.

Participaron en la muestra más de 900 ciudadanos de Massachusetts, de mediana edad o en etapa de senectud. Se tuvo en cuenta el lugar de residencia de los participantes y se evaluó su exposición a partículas finas presentes en el ambiente donde vivían.

Se analizó el volumen del cerebro y del hipocampo, zona responsable de la memoria, además del volumen de la sustancia blanca. Se observó que los participantes que vivían en zonas más contaminantes tenían menos volumen en estas estructuras, equivalente a al de una persona un año mayor, y un mayor riesgo de padecer una demencia o un derrame cerebral.

Otros estudios relacionados con la contaminación y el cerebro han evidenciado que la contaminación ambiental afecta al desarrollo de los tejidos cerebrales, no solo durante la niñez, sino también durante el embarazo.

Irene y Ariadna –  Walnut

Para consultar la publicación original puede acceder al guiente enlace.

cerebro, Contaminación, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*