¿Cómo es la relación entre el personal de enfermería y los pacientes con cáncer en fase terminal?

Miércoles, 28 de mayo de 2014

por diariodicen.es

El programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra desarrolla un proyecto de investigación para analizar cómo vive y qué aspectos considera esenciales la persona con cáncer en fase avanzada y terminal, en su relación con el profesional de enfermería que le cuida en el ámbito hospitalario. La investigación, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, ha sido aprobada en la última convocatoria del Instituto Carlos III-Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).

El proyecto está coordinado por María Arantzamendi, investigadora del programa ATLANTES del ICS y profesora de enfermería. El resto del equipo lo foman Mercedes Pérez, Ana Carvajal y Begoña Errasti, profesoras de esta facultad; Ana Larumbe, enfermera de cuidados paliativos de la Clínica Universidad de Navarra; Marcos Lama, médico del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y especialista en esta área, y José Miguel Carrasco, sociólogo del programa ATLANTES.

“Cada vez más, la relación enfermera-paciente se percibe como un factor importante para la provisión de cuidados de calidad centrados en los pacientes”. A su juicio, “la importancia de esta relación es todavía más clara, si cabe, en el caso de las personas con cáncer en fase avanzada y terminal, que en el de otros pacientes con patologías no terminales. Esto se debe a que las primeras necesitan acompañamiento humano de una forma más evidente -dadas sus circunstancias- y requieren una relación interpersonal solícita”, ha explicado la profesora Arantzamendi.

En su opinión, este estudio puede contribuir “a mejorar el modo en que se relacionan los profesionales con las personas de las que cuidan, a incrementar en un futuro la capacidad de cuidado y a llevar a la conciencia de los profesionales lo que es significativo para estos pacientes, de forma que la Enfermería proporcione un cuidado de mayor calidad y los enfermos estén más satisfechos con este”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*