Cómo gestionar la autoeficacia enfermera

Lunes, 27 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Enfermeros del Departamento de Salud de Torrevieja han participado en un taller formativo sobre proactividad y potenciación de la autoeficacia, con el fin de mejorar las habilidades en cada uno de los asistentes en ambos aspectos.

Esta actividad formativa ha constituido una apuesta por potenciar habilidades en el personal sanitario en el desarrollo de la Carrera Profesional, según han señalado desde el Departamento de Salud de Torrevieja. El hábito de la proactividad ofrece a los profesionales sanitarios la libertad de escoger su propia respuesta actitudinal ante ciertos estímulos, positivos o negativos, abriendo la posibilidad a médicos y enfermeras a saber responder de acuerdo con sus propios principios y valores. El objetivo directo de esta actividad está dirigido a trabajar el concepto de responsabilidad personal. En relación al tema de la inteligencia emocional, se dota a los participantes de una mayor información en este ámbito y de cómo gestionar las emociones, el concepto de asertividad, así como de acciones de inteligencia emocional a través de estratégicas creativas de pensamiento.

Begoña Kaifer, jefa de Selección y Formación del Departamento, explicó que “es objetivo de esta formación la potenciación de la autoeficacia y el desarrollo del papel que juega la proactividad en entornos de alto rendimiento como el asistencial, enfatizando el rol que desempeña el profesional en su propia motivación y en la proyección hacia nuestros pacientes”.

Por su parte, Margarita Cerezo, supervisora de formación de enfermería, destacó la utilidad práctica de este taller. “Identificar y percibir las emociones, así como integrarlas en el proceso de pensamiento de uno mismo, puede ayudar a nuestros profesionales a realizar escuchas empáticas y esforzarse por entender lo que un paciente puede querer decir, esto es sin duda un valor añadido en la calidad del trato ofrecido hacia nuestros usuarios”, explicó.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*