Cómo mejorar la higiene de manos mediante la comunicación

Viernes, 11 de enero de 2013

por diariodicen.es

© E. Herrera

Un grupo de investigadores de la Gerencia de Atención Primaria (AP) y del Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid han publicado un estudio que muestra la utilidad de la comunicación, denominada “intervención multimodal”, en la mejora del cumplimiento de una correcta higiene de manos (HM) en profesionales de AP.

El estudio, publicado recientemente en la revista “Infection Control and Hospital Epidemiology”, ha sido liderado por Carmen Martín Madrazo, enfermera del Centro de Salud Monóvar, perteneciente a la Dirección Asistencial Este de la Gerencia de AP de Madrid.

Financiada por el Instituto de Salud Carlos III, esta investigación se realizó en 21 centros de salud de AP de la Dirección Asistencial Este, de 2009 a 2010, y contó con la participación de 214 profesionales sanitarios, entre los que se encontraban médicos de familia, enfermeras, pediatras, auxiliares de enfermería, matronas, odontólogos e higienistas dentales.

Se llevó a cabo un ensayo clínico mediante la creación de dos muestras, un grupo paralelos y un grupo control, con el fin de medir la efectividad de una intervención basada en la comunicación en el cumplimiento de la práctica de higiene de manos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los participantes desconocían que actividad se estaba evaluando

El nivel de cumplimiento de la práctica de higiene de manos se evaluó en consulta mediante observación directa por un profesional externo, al inicio del estudio y seis meses después de la intervención. Los profesionales de AP que participaron no sabían en qué actividad estaban siendo evaluados, par lo que firmaron previamente un consentimiento informado. La intervención multimodal realizada uno de los grupos fue un taller teórico-práctico de 4 sesiones y de el equipamiento en las consultas con soluciones hidroalcohólicas y carteles informativos.

Los resultados demostraron que los profesionales que habían recibido la intervención modal, aumentaron su nivel de cumplimento de la higiene de manos respecto al grupo control. Según sus autores, este estudio ha demostrado la utilidad de una intervención multimodal para mejorar el cumplimiento de una correcta higiene de manos en el personal sanitario de AP.

Una respuesta a “Cómo mejorar la higiene de manos mediante la comunicación”

  1. estoy realizando un trabajo de investigación acerca de factores personales e institucionales asociados a la practica de lavado de manos en el profesional de enfermería …quisiera poder tener mas acceso a esta investigación realizada ..seria de mucha ayuda gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*