“Cómo reconocer a quien más trabaja en Sanidad”

Miércoles, 30 de octubre de 2013

por diariodicen.es

© CS. Goya

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la búsqueda de fórmulas para que el sistema sanitario público sea “más eficiente”, evitando “disminuir” las retribuciones del personal sanitario e intentando “reconocer” a los profesionales que “más trabajan”.

Así lo ha manifestado después de que la consejara de Sanidad, Rocío Mosquera, así como sus homólogos de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y Valencia, Manuel Llombart, señalaran la necesidad de iniciar un debate sobre el estatuto marco de los funcionarios, al entender que la “rigidez del modelo hace difícil introducir las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Duante el 20 Encuentro del Sector Sanitario organizado en Barcelona por Iese Business School, junto a KPMG, Mosquera incidió en que se debe abrir un debate para reformar la gestión del personal porque “es un drama” que las retribuciones sean fijas independientemente de lo que se haga, dónde se haga o cómo se haga, en un momento en que el sistema no da más de sí”.

Según Feijóo, su Ejecutivo no ha adoptado ninguna decisión de bajar las retribuciones y ha explicado que su objetivo es “mejorar el rendimiento y que los profesionales que más trabajan tengan mejor reconocimiento en forma de retribuciones o de otras fórmulas adicionales”.

“No hablamos de actuar sobre los derechos adquiridos, sino que estamos buscando que los que se comprometen más puedan tener una mayor retribución en el sistema sanitario público”, ha aclarado el presidente de la Xunta, quien ha recordado que Galicia es una de las cinco Comunidades que “más retribuye” a su personal facultativo.
Asimismo, también ha destacado que Galicia sí aplica la carrera profesional, al contrario de lo que hicieron otras autonomías, y no realizó “una reducción ostensible” de las guardias.

En este sentido, ha añadido que tanto profesionales como pacientes “se están comprometiendo” con el sistema y ha hecho referencia al incremento de la actividad quirúrgica en jornada ordinaria y de la prescripción de fármacos genéricos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*