¿Cómo se aborda la vacuna del virus del papiloma humano en Atención Primaria?

Jueves, 18 de julio de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Conocimientos, actitudes y acciones de las enfermeras de Atención Primaria ante la vacuna del virus del papiloma humano”, en el que sus autores tratan de evaluar el abordaje enfermero de la inmunización contra esta dolencia en pacientes adolescentes y si existen divergencias en el mismo en función de la especialidad.

Para ello, Mª Prado Sánchez, enfermera especialista en pediatría del Centro de Salud Ciudad Real I, Laura Suárez, enfermera especialista en familiar y comunitaria del Hospital La Paz, en Madrid, César Lozano, médico de familia del mismo centro de salud, y Cristina Romero, doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha, realizaron un cuestionario para el personal de enfermería de AP de Ciudad Real.

Método de realización

Para desarrollar su trabajo, los responsables elaboraron una encuesta específica para ello. En total, fue repartida a 189 profesionales, de los que participaron 131, cuyos requisitos para su inclusión pasaban por desempeñar la profesión en el nivel asistencial de Atención Primaria y contar con un año mínimo de experiencia. La investigación se desarrolló entre los meses de junio y noviembre de 2017.

En dicha entrevista, se incluyeron variables sociodemográficas, como el sexo o los años de experiencia profesional y el ámbito de trabajo, y diversos aspectos relacionados con la propia vacuna del papiloma humano, como el grado de conocimientos, las consideraciones personales sobre la inmunización o las labores referentes a la misma que se llevan a cabo, como recomendación, administración o captación.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante sus pesquisas, los investigadores pudieron concluir que los enfermeros especialistas en pediatría son los más implicados y los que cuentan con más conocimientos en lo relativo a la vacuna del papiloma, encaargándose de realizar labores de captación activa, a través de la información o el contacto telefónico o mediante cartas con los pacientes. Además, el estudio establece que la formación sobre vacunación ha sido adquirida de forma propia por los trabajadores y no como parte de los programas educativos de las instituciones.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81447/conocimientos-actitudes-y-acciones-de-las-enfermeras-de-atencion-primaria-ante-la-vacuna-del-virus-del-papiloma-humano/.

atención primaria, enfermeras, vacuna, Virus del Papiloma Humano

2 Respuestas a “¿Cómo se aborda la vacuna del virus del papiloma humano en Atención Primaria?”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*