Completa visión de la Nutrición y la Dietética de la A a la Z en el nuevo Manual DAE

Miércoles, 25 de mayo de 2016

por diariodicen.es

Actualmente existe un creciente interés por todos los temas relacionados con la Nutrición y los alimentos, porque se han convertido en herramientas básicas en la promoción, prevención de la salud y control de diversas enfermedades. Recientemente ha sido publicado en versión electrónica el Manual de Nutrición y Dietética de la Editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE) del Grupo Paradigma, en el que se abordan los conceptos básicos de la nutrición, el conocimiento de los nutrientes y los alimentos (su obtención, valor nutritivo, recomendaciones y efectos sobre la salud).

libros_nutricion_AZ_naranja

Bajo la coordinación de las profesoras de la Universidad de Alcalá (Madrid), Teresa Hernández García, Helena Hernández Martínez y Ángeles Medrano Fernández, la obra queda dividida en dos tomos y dispone de más de 280 entradas ordenadas alfabéticamente en más de 800 páginas. “En cada una de las entradas se presentan los contenidos relativos a la misma así como la bibliografía que permitirá al lector ampliar conocimientos. El índice alfabético es una herramienta que facilita las consultas, ya que permite acceder de forma rápida a la entrada”, explican las autoras.

 

Pregunta.- La nutrición y la dieta son factores esenciales en el cuidado de las personas, tanto sanas como enfermas, en Atención Primaria y en Hospitalaria. ¿De qué manera esta obra puede dar un enfoque integral de la nutrición y promover una alimentación adecuada en cada caso?

Respuesta.- Indudablemente, la nutrición y la dieta son factores esenciales en el cuidado de las personas para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la recuperación de la salud. En Atención Primaria es necesaria la educación nutricional para mantener, o incluso mejorar, la salud y prevenir las patologías relacionadas con la alimentación. Por otro lado, durante las estancias hospitalarias para mejorar la evolución de la persona y reducir su estancia es fundamental mantener un estado nutricional óptimo.

Esta obra facilita los conocimientos necesarios para, por un lado, poder cuidar a la persona sana, describiendo los requerimientos nutricionales para promocionar la salud y prevenir las enfermedades en cada etapa de la vida. Por otro, aborda los conocimientos necesarios para cuidar a las personas que requieren dietas terapéuticas o nutriciones artificiales como medida de tratamiento en función de su situación de salud.

P.- En la actualidad, son muchas las noticias que alertan del rápido aumento de casos de obesidad infantil. ¿A qué se debe este incremento y cómo debería de ser la alimentación en un niño sano?

R.- Efectivamente, el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema relevante, tanto por lo que a la salud física, mental y social del niño y adolescente se refiere, como por el incremento constante de su prevalencia.

El incremento de la obesidad infanto-juvenil se justifica por ser esta un trastorno crónico, complejo y multifactorial. Los cambios sociales y económicos presentan el proceso de la alimentación como un producto social que depende de las técnicas de producción, de la disponibilidad cuantitativa y cualitativa de los alimentos, de las formas de consumo, el nivel económico y los cambios en las pautas culturales de la alimentación. La industria alimentaria dicta a través del manejo de los precios y la publicidad qué es lo que se debe comer, generalmente, con independencia de consideraciones respecto a la salud. El cambio en las prácticas culturales asociadas a la alimentación ha potenciado no comer en familia, el aumento del consumo de alimentos de origen animal y productos manufacturados, comer viendo la televisión y el uso de la comida como centro de celebraciones y como recompensa, hechos que resultan muy perjudiciales.

Además, los cambios sociales y económicos influyen, de igual manera, en la disminución de la práctica de actividad física de los niños por el entorno urbanístico, el aumento del uso de automóviles, ascensores, mandos a distancia, etc.

La alimentación de un niño sano ha de estar basada en satisfacer los requerimientos nutricionales en función de su edad y etapa de desarrollo. Ha de seguir las recomendaciones de la alimentación saludable, ser equilibrada y variada. Fomentar la lactancia materna y la ingesta de cereales, legumbres, verduras, hortalizas, tubérculos, frutas frescas, pescado y productos lácteos, realizar el número de ingestas adecuadas sin saltarse ninguna y evitar el picoteo, chucherías, bollería industrial, refrescos y snacks. Hay que educar a los niños a comer despacio, sin distracciones, en familia y no utilizar los alimentos como premio-castigo.

En el libro también se incluye un tema dedicado a los alimentos light, alimentos que se han puesto de moda en los últimos años y que en muchas ocasiones los tomamos sin saber realmente las calorías que aportan, ni el consumo aconsejado de los mismos. “Un alimento light es un alimento elaborado para la población en general, no para un grupo específico como lo dietéticos, y que se caracteriza por presentar un 30% menos de energía que su alimento homólogo o de referencia, que debe estar previamente comercializado. La mayoría de estos productos son versiones de alimentos muy calóricos y, aunque tienen menos calorías, siguen siendo alimentos de los que no se puede abusar, de hecho los consumidores pueden llegar a tomar dos o tres veces más del alimento light que del homólogo de referencia, provocando una mayor ingesta de calorías”, indican las autoras.

P.- En el prólogo, Francisco J. Sánchez Muniz, catedrático de nutrición de Bromatología de la Universidad de la Complutense de Madrid y académico de Nº de la Real Academia Nacional de Farmacia, comenta que “como investigador, como docente y educador durante ya más de 40 años”, ha observado que la nutrición está en constante evolución, dinamismo y que con frecuencia hace que las pautas que fueron novedad hace pocos años estén ya obsoletas. Como profesoras de grado, ¿cómo ven los actuales planes de estudio en el ámbito de la nutrición?

R.- La sociedad actual plantea nuevos retos en el campo de la nutrición y la alimentación, y demanda profesionales formados en una perspectiva de la ciencia de la nutrición que es un claro ejemplo de multidisciplinariedad. La clara relación entre nutrición, dieta y salud, su implicación en la etiología de seis de las diez primeras causas de mortalidad en nuestro entorno, la frecuencia de la malnutrición en los hospitales, la creciente demanda social respecto a los consejos dietéticos y el papel de la nutrición en los programas de prevención para la salud, justifican su demanda en la formación tanto de pregrado como de grado.

A través de materias de nutrición, en los distintos grados de ciencias de la salud, es posible formar profesionales con competencias específicas y genéricas para desarrollar con éxito actividades profesionales ligadas al mundo sanitario o empresarial y que, a la vez, puedan liderar la investigación en nutrición, tanto en centros de investigación como en la industria. Sin embargo, a pesar de que profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud coinciden en que la Nutrición y la Dietética tienen un marco de aplicación relevante, todavía sigue siendo escasa la presencia de estas disciplinas como materias independientes dentro de los planes de estudios universitarios, por lo que es necesario seguir trabajando en esta dirección.

Para más información y para adquirir los epub acceder aquí: Tomo 1 y Tomo 2.

alimentos, Editorial DAE, enfermería, novedades en libros, Nutrición y Dietética

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*