Compromiso del Ministerio de Sanidad con los enfermeros en el desarrollo de la prescripción enfermera

Sábado, 3 de agosto de 2013

por diariodicen.es

© CGE

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han firmado un acuerdo por el que se llevarán a cabo distintas actuaciones, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud, garantizar una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad, y mejorar las condiciones profesionales y laborales de los enfermeros

A través de dicho pacto, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha destacado que «las partes asumen compromisos tan relevantes como la profesionalización de la gestión clínica en base a méritos, conocimientos y competencias; el desarrollo definitivo tanto de las especialidades como de la prescripción enfermera, y la gestión optima de los recursos humanos en base a las necesidades de los pacientes».

Además, este organismo también ha destacado en un comunicado algunos de los temas que ellos consideran más destacados del acuerdo, como el fomento de políticas activas de promoción de empleo enfermero en nuevos ámbitos de actuación; las bases para el desarrollo conjunto del futuro Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, y el compromiso de implantar en toda España la Directiva Europea 2010/32/UE, de 10 de mayo, del Consejo Europeo, por la que los países comunitarios están obligados al establecimiento de medidas de bioseguridad que minimicen la exposición a enfermedades de transmisión sérica, como el VIH/sida o la hepatitis, como consecuencia de la exposición de los profesionales sanitarios a pinchazos accidentales con material clínico punzante.

El Gobierno desarrollará dos tipos de prescripción enfermera

En cuanto al tema de la prescripción enfermera, el Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería han destacado que el Ministerio se compromete por escrito al desarrollo, mediante Real Decreto, de esta competencia enfermera, tal y como ya establece el artículo 77.1 y la Disposición adicional duodécima de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (conocida popularmente como ‘ley del medicamento’). Cabe destacar que dicho artículo ya establecía el mandato al Gobierno de desarrollar jurídicamente esta competencia enfermera, que finalmente verá la luz con más de cuatro años de retraso. De esta manera, se desarrollarán dos tipos de prescripción enfermera: autónoma que atañe a medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios; y a través de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial (consensuados por el Ministerio y las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros) para el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

El documento suscrito por Sanidad y Enfermería incluye también el compromiso del Ministerio de promover la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud.

Asimismo, se compromete a definir y regular las funciones específicas de los enfermeros especialistas para la dirección, evaluación y prestación de los cuidados especializados de enfermería, de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos.

El Ministerio también se compromete a promover cuantas medidas sean necesarias para facilitar la puesta en marcha de las convocatorias de las pruebas de evaluación de la competencia pendientes, para el acceso por vía excepcional. Para ello primarán criterios similares a los que se tienen en cuenta para otros profesionales en cuanto a ampliación de los plazos para la adquisición de méritos para el acceso, incremento del número de oportunidades, tipo de pruebas, etc. para las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Cabe también destacar que ambas entidades, Ministerio y Enfermería, han acordado la realización conjunta de un estudio sobre las necesidades de enfermeros y enfermeras especialistas en los servicios de salud y en el conjunto del SNS, de cara a poder desarrollar de forma eficiente y científica las futuras políticas sanitarias.

Fuente: Consejo General de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*