Conclusiones de la Cumbre Mundial ‘Enfermería ante el ébola’: recomendaciones y protocolos a seguir ante futuros casos

Miércoles, 29 de octubre de 2014

por diariodicen.es

Esta mañana se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid la Declaración sobre la Cumbre Mundial ‘Enfermería ante el ébola’, tras la celebración de las jornadas del pasado 27 y 28 de octubre. La rueda de prensa ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería en España (que representa a 260.000 enfermeros a nivel nacional), Máximo González Jurado; el director general del Consejo Internacional de Enfermeras (16 millones en todo el mundo), David Benton; y el director general de la Federación de Asociaciones de Enfermería en Europa (6 millones de enfermeras en el continente), Paul de Raeve. ccc

El grupo de trabajo que ha consensuado la declaración ha estado formado por las tres entidades, además de contar con representantes de los países de Europa y África que se han visto afectados por el virus; la ONG Médicos sin Fronteras; sociedades científicas enfermeras y diferentes organizaciones sindicales como SATSE, Public Service Internacional o el Sindicato de Auxiliares de Enfermería SAE, entre otros.

Durante la presentación, González Jurado ha afirmado que “ha habido experiencias desgarradoras, pero el intercambio de pareceres ha sido muy rico ante una situación como ésta, ya que países muy pobres han demostrado tener una gran capacidad organizativa para tratar la pandemia”. El presidente del CGE ha remarcado que “lo que queremos es transparencia en la información, estableciendo el foco en África. No se quejan de no recibir ayuda económica, sino de la falta de formación y preparación”.

Por su parte, de Raeve ha destacado que “mi labor es trasladar el mensaje al Parlamento Europeo. Puedo asegurar que haré todo lo que esté en mi mano para tratar el tema de la estigmatización que llevan sufriendo los enfermeros que han tratado a pacientes enfermos de ébola, no se puede tolerar. Hay que desempeñar las accciones necesarias con la UE y el Consejo Europeo de Ministros, puesto que todos deben estar informados para saber qué es lo que hay que hacer”.

David Benton habla de que “es fundamental compartir experiencias y aprendizaje. Tenemos un sistema sanitario claro, en el que todos los actores deben contribuir al problema. Debemos renuir a enfermeras y equipos médicos para tratar de una mejor manera posibles casos en el futuro. La actitud debe ser humilde, ya que así se protegerá de la mejor forma tanto a ciudadanos como a nosotros mismos”.

Principales acuerdos y desarrollo de programas de formación

Durante la comparecencia, se ha instado a participar en la reunión convocada el 4 de noviembre en Luxemburgo sobre la prevención y transmisión del virus. Además, se pretende crear un Observatorio enfermero europeo de riesgos laborales, biológicos y de bioseguridad, así como un grupo de enfermeros expertos que hayan tenido relación directa con pacientes infectados en diversos países de Europa (el grupo complementará el protocolo de la OMS que hasta ahora han sido omitidos).

En este sentido, se informará a los ministros europeos para poner en marcha los mecanismos adecuados que fortalezcan los sistemas de salud que se ocupan del ébola. También se llevará a cabo una reunión con eurodiputados sanitarios que conocerán los testimonios de profesionales expertos en la atención directa a pacientes infectados.

A nivel internacional, se desarrollarán programas de formación de bajo y alto riesgo para garantizar la competencia, así como una plataforma centralizada de información para recabar toda la información existente en esta materia, brindándosela a todas las instituciones y enfermeras del mundo.

Consejo General de Enfermería, Consejo Internacional de Enfermeras, Cumbre Mundial, ébola, enfermería, Federación de Asociaciones de Enfermería en Europa, protocolo, virus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*