Conclusiones de la I Jornada Navarra de Enfermeras de Salud Mental

Jueves, 27 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en el Colegio de Enfermería de Navarra la celebración de la I Jornada Navarra de Enfermería de Salud Mental, un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) y que congregó a más de un centenar de enfermeras y residentes de la especialidad, así como a usuarios y familiares que pudieron presenciar una serie de ponencias y mesas redondas donde se analizaron las distintas situaciones del ejercicio profesional.

Francisco Megías, representando a la Presidenta de la ANESM, comentó que “esta I Jornada tiene vocación de convertirse en un espacio de trabajo, discusión y encuentro, tanto para las enfermeras navarras como para todo aquel que desee unirse. El objetivo es consolidar un espacio periódico que se reedite y afiance con el tiempo, permitiendo el desarrollo de las bases profesionales y potenciando un pensamiento crítico imprescindible para defender determinadas conquistas sociales que hoy peligran”. jo

Una vez finalizado el debate, se extrajeron las principales conclusiones del encuentro, haciendo especial hincapié en el que, la enfermería en general, y en particular la de salud mental, no se comprende sin el compromiso social de quienes la ejercen, Cobrando importancia en relación con el movimiento asociativo de usuarios y familiares, para los que la enfermería de salud mental debe ser uno de los principales instrumentos para lograr una atención socio sanitaria de mayor calidad.

Las tecnologías de la información y comunicación son un instrumento que sirve para agilizar la agencia de cuidados, garantizando la calidad y seguridad de los mismos. Por ello, las instituciones y entidades por la que se prestan estos cuidados deben proveer a los profesionales de sistemas informáticos como OASANIA, que permita lograr ese objetivo y garanticen su consecución.

Además, las terapias alternativas se consideran importantes a la hora de tratar intervenciones por parte de las enfermeras especializadas en salud mental, cubriendo de forma holística las necesidades de los pacientes que sufren problemas mentales.

 

Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, Colegio de Enfermería de Navarra, Conclusiones, encuentro, enfermeras navarras, I Jornada de Enfermería de Salud Mental, pacientes, Pamplona, problemas mentales, terapias alternativas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*